Connect with us

Salud

15 minutos de ejercicio al día genera un impacto positivo en la salud

Los beneficios que se logran son a nivel físico y psicológico.

15 minutos de ejercicio al día genera un impacto positivo en la salud
Foto: Pixabay

Nunca es tarde para generar cambios en los hábitos de vida e iniciar cualquier actividad física. Mantener una rutina permitirá que la mente se distraiga por un momento, ayudando a reducir la ansiedad y dejar de lado el sedentarismo. Eso se puede lograr con 15 minutos de ejercicio al día.

De acuerdo con Luis Cardozo, docente del programa profesional en Entrenamiento Deportivo de Areandina, tener el cuerpo y la mente activa a través del ejercicio físico aportarán múltiples beneficios a nivel físico y psicológico.

“Hacer ejercicio diario no requiere de mucho tiempo. Se puede iniciar dos días a la semana hasta lograr la meta de cinco días a la semana con una duración de 15 minutos de ejercicio a una intensidad vigorosa ó 30 minutos diarios si se hace actividad de moderada intensidad», explica.

Lee también: Día Mundial de la Obesidad: ¿qué riesgos para la salud tiene esta enfermedad?

«También se recomienda realizar al menos 10 minutos continuos de actividad de baja o moderada intensidad con actividades como jogging, montar bicicleta, patinar o nadar», prosigue Cardozo.

«Si las personas están en un centro de acondicionamiento físico, pueden participar de las clases de spinning, rumba aeróbica, cardio box o zumba, entre otras propuestas, siempre y cuando, la intensidad se ajuste a su propia capacidad física”, añade.

Uno de los objetivos que se puede plantear es aumentar los minutos de actividad física total por semana. Primero son 15 minutos de ejercicio, pero La Organización Mundial de la Salud recomienda tratar de alcanzar los 150 minutos en una primera fase.

15 minutos de ejercicio al dia salud y vida

Foto: Pixabay

“Luego de tres o cuatro meses, se puede replantear el objetivo, estableciendo una nueva meta hasta alcanzar unos 300 minutos de actividad moderada o 150 minutos de actividad vigorosa a la semana”, afirma Cardozo.

Centrarse en grupos musculares en esos 15 minutos de ejercicio

De acuerdo con Cardozo, es importante centrarse en los principales grupos musculares, que son aquellos que necesitamos para movernos y realizar diversas actividades de la vida cotidiana en la universidad, el trabajo o el hogar y que nos permite mantenernos erguidos, sujetarnos en el transporte público, caminar o trasportar algún objeto, etc.

“Existen varios grupos musculares en nuestro cuerpo. Los cuádriceps ubicados en las piernas, la zona media del cuerpo que lo conforman los glúteos, el recto abdominal y cuadrado lumbar, el pectoral, es decir el pecho, el dorsal, los bíceps y tríceps en los brazos y la zona del trapecio que viene siendo la parte superior de la espalda y el cuello», dice,

«Todos los músculos trabajan en armonía, por lo que no es posible trabajar uno solo, por eso hablamos de grupos musculares principales al entrenar”, agrega Cardozo sobre estos importantes 15 minutos de ejercicio.

Calentamiento e hidratación para esos 15 minutos de ejercicio

Antes de iniciar cualquier actividad física, el ejercicio debe ser placentero y lograr la adaptación de manera progresiva, por lo que el docente Cardozo recomienda:

  • Evitar actividades de alta intensidad, ya que una baja condición física traerá como consecuencia malestares o dolores musculares al día siguiente.
  • Realizar siempre un buen calentamiento e hidratarse antes, durante y después de su realización. Se sugiere consumir agua y evitar las bebidas azucaradas.

Puedes leer: San Vicente del Caguán, mágica tierra de aventura y ecoturismo

  • Si la persona presenta algún malestar físico o lleva demasiado tiempo sin realizar actividad física, es importante realizarse un chequeo médico o tomar las sugerencias dadas por profesionales de la salud.
  • Seguir una dieta equilibrada y personalizada del nutricionista para evitar dietas publicadas en redes sociales que podrían perjudicar la salud.
  • Priorizar el consumo de frutas y verduras, evitar alimentos muy grasos y con alto contenido calórico como fritos, entre otros.

Todo esto debes seguirlo ya sea que hagas 15 minutos de ejercicio al día o el tiempo que sea. Lo importante es seguir estas recomendaciones.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321