Síguenos
Que es RTVC Noticias" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Medidas restrictivas en las principales ciudades del país para el 20 de julio

Con estas medidas se busca evitar alteraciones del orden público este martes, en el Día de la Independencia.

El próximo, martes, 20 de julio se conmemora el Día de la Independencia en Colombia. Por esta razón algunos mandatarios locales y departamentales han tomado medidas restrictivas para evitar alteraciones del orden público.

En RTVC Noticias te contamos qué medidas se tomarán en las principales ciudades y departamentos de Colombia:

Bogotá

Además de un refuerzo en el pie de fuerza, autoridades distritales y nacionales han hecho énfasis en advertir que no tolerarán ninguna manifestación violenta este 20 de julio.

Así, según advirtió el ministro de Defensa, Diego Molano, “no permitiremos ni bloqueos, ni violencia ni campamentos permanentes que afecten los derechos a la movilidad, al trabajo, a la sana convivencia de ninguna ciudad y en especial de la capital».

De modo que, «la Policía tendrá todos los dispositivos necesarios para capturar y judicializar a aquellos responsables de actos que afecten los bienes privados o los públicos», agregó Molano.

Villavicencio

La Alcaldía de Villavicencio estableció las medidas y restricciones que se adoptarán en el marco de las actividades y movilizaciones programadas para el 20 de Julio:

  • Se prohíbe desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, el transporte de personas en platones, carrocerías o sentados en las partes externas de los vehículos
  • No se podrá movilizar escombros, recipientes que contengan líquidos inflamables, cilindros de gas, trasteos y utilización de drones
  • Finalmente, ordenó la instalación del puesto de mando unificado, para el control de las actividades programadas para esta fecha.

Popayán

La capital del Cauca tendrá las siguientes restricciones con el fin de garantizar la tranquilidad en el orden público:

  • Lunes 19 de julio: Ley Seca desde las 10:00 p. m. de la noche hasta las 5:00 a. m. del miércoles 21 de julio.
  • Martes 20 de julio: rige toque de queda desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a. m. del miércoles 21 de julio, así mismo se restringe el parrillero en motocicleta

Bucaramanga

En la capital de Santander, se canceló el tradicional desfile para conmemorar el Grito de Independencia en las calles del área metropolitana.

Neiva

En la capital del Huila, habrá ley seca desde las 6 de la mañana del lunes 19 de julio hasta las 6 de la mañana del miércoles 21 de julio.

  • Se restringe el uso de capuchas o cualquier elemento que cubra totalmente el rostro en el desarrollo de la manifestación.
  • Está prohibida a venta, porte y transporte de gasolina o sustancias peligrosas en cualquier recipiente.
  • Además no se permitirá el porte de armas de todo tipo y se prohíbe la comercialización, venta y utilización de pólvora en todo el municipio, entre otras medidas.

Ibagué

En la capital tolimense, desde las 00:00 horas de este martes 20 hasta las 5:00 de la mañana del miércoles 21 de julio, habrá ley seca en las zonas rural y urbana.

También quedó prohibido el transporte de escombros, cilindros de gas y trasteos en todo en la ciudad.

Asimismo, estará restringida la venta, transporte, conservación o almacenamiento de gasolina en envases plásticos o botellas, así como el uso de pólvora y artículos pirotécnicos.

Cundinamarca

De acuerdo al decreto No 251, en este departamento habrá ley seca y restricción de vehículos que transportan cilindros de gas, material de construcción y escombros y las motos con parrillero, a partir de las 6 de la tarde del lunes 19 de julio y hasta las 5 de la mañana del miércoles 21, estarán prohibidas.

De igual forma, se activó el Puesto de Mando Unificado departamental con el fin de atender alguna situación que así lo requiera.

Cali y el Valle del Cauca

En la capital del Valle del Cauca, el alcalde, Jorge Iván Ospina aseguró que habrá Ley seca en la ciudad: “iniciará a las 7:00 de la noche del lunes hasta las hasta las 5:00 de la madrugada del martes, un horario que también aplicará para la noche de ese mismo martes hasta el amanecer del miércoles”

La gobernadora Clara Luz Roldán anunció que desde las 00:00 horas de este viernes 16 de julio y hasta las 23:59 del próximo jueves, 22 de julio, estarán cerradas las fronteras del Valle del Cauca.

Además, en el departamento, a excepción de Cali y Buenaventura, habrá toque de queda nocturno este lunes 19 y martes 20 de julio, con inicio a las 7:00 de la noche y culminando a las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Barranquilla

La capital del Atlántico, por supuesto, también implementará medidas para evitar bloqueos y disturbios en la conmemoración del Día de la Independencia.

Entre otras acciones, las autoridades establecieron puestos de control en los puntos de acceso a la ciudad y aumentaron las unidades que vigilarán las movilizaciones.

Caldas

Estará prohibido en el departamento el transporte, carga, distribución y disposición de: combustible, gas propano, madera, residuos peligrosos, materiales de construcción y escombros, desde la 1:00 a.m. del lunes 19 de julio del 2021 hasta la 1:00 a.m. del miércoles 21 de julio.

No se permitirá el tránsito de motocicletas con parrillero, desde el lunes 19 de julio del 2021 hasta la 1:00 a.m. del miércoles 21 de julio.

Quindío

En este departamento habrá restricción de movilidad de medios de transporte y/o personas para ingresar al departamento desde las 3:00 p.m. el sábado 17 de julio de 2021 hasta las 11:59 p.m. el miércoles 21 de julio.

Quedan exentos de las restricciones turistas, misiones médicas, transporte de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, comercialización y distribución de alimentos, entre otras actividades.

Nariño

A través del decreto No. 257 se adoptaron medidas excepcionales en el municipio de Pasto, en desarrolló de Consejo Ordinario de Seguridad; donde se definió:

  • Toque de queda a partir de las seis de la tarde (6:00 p.m.) del martes 20 de julio de 2021 hasta las cinco de la mañana (5:00 a.m.) del miércoles 21 de julio de 2021
  • Se restringió la movilización y transporte de escombros y materiales de construcción
  • Está prohibida la movilización y transporte de trasteos en el casco urbano de la ciudad de Pasto, porte de armas y de gas domiciliario.

Chocó

En el departamento del Chocó se prohibió el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 6:00 a.m del 20 de Julio hasta las 6:00 p.m del mismo día.

Además, estará prohibida la circulación de vehículos transportadores de Gas propano y escombros en el anillo vial de la ciudad durante esta misma hora.

Las estaciones de gasolina no podrán vender este producto en pimpinas, galones o ningún tipo de envases.

Medellín

Antioquia y su capital, Medellín, también se encuentran en alerta máxima ante el anuncio de movilizaciones, por lo cual se fortalecerán las capacidades en los puestos de mando unificado, tanto en el del Área Metropolitana, como en el del Departamento.

Así mismo, habrá especial énfasis en la prevención de bloqueos de vías o incendios de vehículos, especialmente en la vía a Caucasia, la autopista Medellín-Bogotá, las entradas al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Urabá, donde ya se registraron disturbios en anteriores movilizaciones.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+571) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321