Connect with us

Política

«Hace 25 años fumo marihuana»: representante a la Cámara pide legalización 

La peculiar confesión se dio en medio del debate en la Cámara de Representantes que busca la legalización del uso recreativo de la marihuana

En medio del debate que busca legalizar el consumo recreativo de la marihuana en el país, el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, admitió que hace más de dos décadas fuma marihuana. 

“Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, graduarme de dos maestrías con las mejores notas, ser un buen hijo, buen amigo y buen profesional”, aseguró el congresista en medio del debate. 

Con este debate, el Congreso busca eliminar de la Constitución la prohibición del consumo de marihuana para mayores de edad. 

Aunque esta misma iniciativa se ha adelantado en el pasado en tres ocasiones, esta vez parece tener un camino más despejado para que salga adelante pues cuenta con el respaldo del gobierno y su bancada. 

En su intervención, Carvalho narró la reacción que tuvo su médico sobre el consumo de marihuana durante recientes controles de rutina. 

“La semana pasada, como cada año, me hice 18 exámenes médicos. El doctor los revisó y me dijo que estaba muy bien. Me dijo que tenía que bajarle a la sal, al azúcar, al café y al cigarrillo. Yo le pregunte ¿y la marihuana? y me dijo: tranquilo”. 

Carvalho aseguró que “la mata no mata” y que lo que es peligroso frente a su consumo es la estigmatización sobre las personas que lo hacen. 

“Aquí no estamos para decir si la marihuana es buena o mala. Acá estamos para decir que los adultos deberíamos ser capaces de tomar nuestras propias decisiones y que la persecución contra las drogas ha sido un fracaso”, puntualizó el representante. 

Carvalho es ingeniero civil, magíster en gobierno y políticas públicas de la universidad EAFIT y en urbanismo del IFU de París. Antes de llegar a la Cámara de Representantes fue concejal de Medellín. Allí se destacó por sus luchas en materia de equidad de género. 

 
Quema de marihuana en Bello «trabó» a los habitantes de un barrio 

Consumo de marihuana: Lo que dice el gobierno

La legalización de la marihuana con fines recreativos hizo parte de los propósitos de gobierno de Gustavo Petro durante la campaña presidencial y recién posesionado presidente, insistió en este objetivo ante los alcaldes de ciudades del suroeste del país. 

El presidente del Congreso Roy Barreras también se ha mostrado de acuerdo con esta iniciativa argumentando que la prohibición frente a las drogas suaves fortalece a las mafias.

‘Profe en tu casa’: 500 capítulos llevando educación a las pantallas 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321