Connect with us

Colombia

50 años del M19: una mirada retrospectiva a su legado y su impacto en Colombia

El M19 tuvo presencia desde 1974 hasta su desmovilización en marzo de 1990.

50 años del M19 una mirada retrospectiva a su legado y su impacto en Colombia
Foto: Archivo de Colprensa

(Viernes 19 de abril de 2024). En el vasto escenario político colombiano, donde las tensiones ideológicas y los conflictos armados han marcado gran parte de nuestra historia contemporánea, el Movimiento 19 de Abril (M19) emerge como una figura emblemática, y al mismo tiempo controvertida, un punto de inflexión en la narrativa del país.

Este año, se conmemoran 50 años desde su fundación, y es una oportunidad para reflexionar sobre su legado y su impacto en la sociedad colombiana.

Lee también: Especiales RTVC Noticias: el exterminio de la UP

Desde sus inicios, el M19 se perfiló como una alternativa a la polarización política que dominaba el país. Luis Ramos Díaz, abogado especializado en resolución de conflictos y exmiembro del M19, destaca en Mesa de Análisis de RTVC Noticias, la importancia del movimiento como una guerrilla de orden democrático. En palabras de Ramos, «el mayor logro de cualquier guerrilla en Latinoamérica es que fuimos una guerrilla de orden democrático, esto a pesar de nuestra operatividad militar, la experiencia que deja este proceso es la consolidación de un estado nacional más sólido».

El contexto político en el que nació el M19 fue crucial para entender su surgimiento y sus objetivos.

Ramos señala que el movimiento surgió en un momento en que Colombia estaba bajo un régimen de excepción que duró más de medio siglo. «El M19 surge con las elecciones de Gustavo Rojas Pinilla en aquella época del país era regido gobernado por dos partidos políticos y la necesidad de una tercera en Colombia que se llevaba en Colombia un régimen de excepción de 53 años en estado de sitio Desde la muerte de Gaitán que esto generó en Colombia ese estado de excepción», explica Ramos.

La espada de Bolívar como símbolo del M19

Uno de los símbolos más importantes para el M19 fue la espada de Bolívar, que representa la lucha por la libertad y la unidad latinoamericana. Ramos enfatiza su significado histórico y su relevancia para el movimiento: «La espada de Bolívar para el M19 es el mayor símbolo. Es el mayor símbolo de la libertad de América Latina sobre todo no solamente de Colombia sino un rescate de esa unidad bolivariana que viene siendo colombia Venezuela Ecuador Colombia y Panamá, pero digamos que la espada de Bolivar trasegó por muchas partes una de las personas que yo podría en ese conocimiento Bolivar poeta Leon de Greiff tuvo la espada de Bolívar en sus manos”.

La Toma del Palacio de Justicia en 1985 es uno de los episodios más controvertidos en la historia del M19. Ramos recuerda el clima de excepción y violencia estatal que precedió este evento: «estado de excepción un estado donde podían entrar a tu casa y eso sucedió mucho en ese momento, por esta causa y ya se había llevado y se habían llegado unos niveles de violencia estatal en ese sentido que llevaron la embajada Dominicana en una toma que no fue sangrienta y generó otros procesos de acercamiento con gobiernos Betancourt pero precisamente con el gobierno Belisario en el gobierno Belisario donde suceden las muertes».

Puedes leer: ¿Qué fue y cómo surgió el M-19?

A pesar de las polémicas y los momentos oscuros en su historia, el M19 dejó un legado indeleble en Colombia. Su transición de movimiento armado a partido político es un testimonio de su compromiso con la democracia y su búsqueda de alternativas pacíficas para el cambio social.

Este día nos recuerda que a lo largo de estos 50 años, el M19 ha sido parte de la evolución y la revolución política y social de Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil