Connect with us

Colombia

«César Gaviria me dijo: ‘retírese o le coloco 30 años de cárcel'»: exmilitar de caso La Popa

El exmilitar también dijo que recibió órdenes de eliminar evidencias para, supuestamente, no perjudicar al expresidente César Gaviria.

"César Gaviria me dijo: 'retírese o le coloco 30 años de cárcel'": exmilitar de caso La Popa

RTVC Noticias tuvo acceso a la confesión que el comandante de inteligencia del batallón La Popa entregó a la Justicia Especial Para la Paz sobre el secuestro; tortura y asesinato de los líderes religiosos de la comunidad Arhuaca en 1990.

En su declaración el exoficial expresó que le pidieron callar los hechos para no afectar la postulación del expresidente César Gaviria ante un organismo internacional.

“Yo si voy a jurar de que voy a decir la verdad, cueste lo que me cueste diré la verdad en este momento”, así inició la declaración del capitán en retiro Pedro Antonio Fernández Ocampo, quien dijo que, fue presionado para no contar la verdad sobre los hechos en los que fueron asesinados los Mamos Ángel María Torres Arroyo; Luis Napoleón Torres Crespo, Antonio Hugues y el secuestro de tortura de los hermanos indígenas José Vicente y Amado Villafañe Chaparro.

“El doctor Gaviria me manda la razón y me dice con el Comandante del Ejército retírese o le coloco 30 años de cárcel, porque él deseaba ser el jefe de la Organización de Naciones Unidas”, declaró el exmilitar.

Frente al crimen contra los máximos líderes espirituales de la comunidad Arhuaca, en 1990, el ex oficial contó detalles que son hasta ahora desconocidos en esa época.

“Me dijeron….mire Pedro esto si lo hicieron los paramilitares los vehículos en que hicieron esto fueron vehículos alquilados en la ciudad de Barranquilla, honorable magistrada…en esa época y esto no se sabía, los vehículos los entregó el jefe de transportes de la Policía Nacional en Valledupar, ellos fueron los encargados de los vehículos y ellos recibían los vehículos o no para una si no para muchas operaciones que se realizaron en Valledupar”, afirmó el capitán en retiro.

Frente a los hechos de secuestro y tortura, el exmilitar narró cómo los hermanos indígenas fueron víctimas de estos hechos en una oficina del batallón La Popa.

“Confieso que al líder Vicente Villafañe si se le violaron sus derechos, el Coronel Duque le metió un revólver en la boca, si un revólver 38 corto reforzado azul, creo y ese es un arma que no dan como arma de protección de la fuerza para el militar, en mi concepto era un revólver de uso personal”.

RTVC Noticias trató de ponerse en contacto con el expresidente César Gaviria, sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no se había logrado comunicación con el exmandatario. 

Te puede interesar: Investigaciones en crímenes de lesa humanidad se habrían desviado para favorecer a César Gaviria

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil