Connect with us

Colombia

Van 90 líderes sociales asesinados en lo que va corrido del año: Indepaz

Según el Instituto el país presenta una disminución en comparación con el 2020.

Líderes sociales asesinados
Foto: Pixabay

Según cifras del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) con el homicidio del fiscal de la junta de acción comunal de la vereda los comuneros Yoni Chalá en Caquetá, el país alcanzó los 90 líderes sociales muertos durante el año en curso.

El departamento que lidera el registro de homicidios es Antioquia con 16 casos, seguido por el Valle del Cauca, Nariño y el Cauca con 10 registros y por último el departamento del Chocó con 6 defensores asesinados.

En comparación con la misma fecha del 2020, Indepaz aseguró que el país presenta una reducción del 47% en el número de asesinatos de líderes sociales en el país, al contabilizar 169 homicidios el año pasado y 90 en el actual.

Cifras de masacres aumentaron en Colombia

Asesinato de lideresa Gertrudis Hernández

Gertrudis fue asesinada el pasado viernes 9 de julio en una zona rural de Cúcuta (Norte de Santander), convirtiéndose en el más reciente del país. De acuerdo con las autoridades, un hombre que se movilizaba en motocicleta ingresó a la casa de la lideresa y sin mediar palabra le disparó a quemarropa, al parecer, en cuatro ocasiones.

Durante más de 15 años Gertrudis Hernández fue líder social y comunal en el corregimiento de Palmarito. La lideresa desde hace 18 meses trabajaba con la Alcaldía municipal de Cúcuta como promotora de lectura en la zona rural de la ciudad.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321