Connect with us

Colombia

Casos de aborto en Colombia aumentaron 18% luego de la despenalización: Profamilia

“El 94% de los abortos se llevan a cabo en las primeras semanas de gestación”.

Aborto en Colombia
Foto: Colprensa

Profamilia, organización privada que promueve el respeto y el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos, indicó que, del 21 de febrero hasta la actualidad, han aumentado un 18% la cantidad de procesos legales de aborto en Colombia.

El anuncio se hizo en el marco de la conmemoración del Día de la Acción por un Aborto Legal y Seguro este miércoles 28 de septiembre, fecha en la que se cumplen primeros siete meses de esta medida en el país.


“La organización observó, a través de su IPS, un aumento del 18% en el número de procedimientos legales y seguros”, aseguró Profamilia a través de un comunicado de prensa.

Así mismo esta organización indicó que el 94% de los casos de aborto en Colombia se realizan durante las primeras semanas de gestación.

Lee también: Amenazan magistrados de la Corte Constitucional que votaron a favor del aborto

En ese sentido, Profamilia indicó que con estas medidas las mujeres pueden acceder de manera más oportuna a la interrupción del embarazo y “evitar el aumento de su edad gestacional”.

Según Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia varios países el mundo ven al país “como un referente del movimiento social de mujeres y el de los profesionales de salud sobre los que también recae el estigma”.

Por otra parte, la directora aseguró que en Colombia se debe fortalecer la educación sobre la sexualidad.

“Debemos fortalecer los procesos continuos de Educación Integral en Sexualidad, la reducción de las violencias, el acceso a métodos anticonceptivos y a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad”, concluyó Royo.

Mujer participa en marcha para promover el aborto en Colombia

Foto: Leonardo Muñoz / AFP

Gobierno busca defender el derecho al aborto en Colombia

Días atrás el gobierno del presidente Gustavo Petro sostuvo que se defenderá el derecho al aborto en Colombia y que este sea garantizado con el Estado.

A su vez, el Misterio de Salud envió un concepto a la Corte Constitucional asegurando que se debe mantener la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación.

“La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental”, dice un apartado del documento enviado a la Corte.

En contexto: Gobierno pidió a la Corte negar demanda contra el aborto en Colombia

Avances de la interrupción voluntaria del embarazo

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que Bogotá trabaja a diario para que las personas tengan acceso a todos los servicios de salud sexual y puedan decidir tan rápido como sea posible.

“Bogotá apoya a las mujeres y su libre voluntad. En este caso la interrupción voluntaria del embarazo, debe ser de manera fácil, pronta, segura y sin costo”, puntualizó Gómez.

A partir de la sentencia C 055 del 21 de febrero de 2022 de la Corte Constitucional, en Bogotá se han realizado 7.171 procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Marchas a favor del aborto en Colombia

A lo largo del día en Bogotá se han registrado diferentes manifestaciones de colectivos feministas que apoyan el aborto en Colombia.

Las manifestantes celebran la decisión tomada por la Corte Constitucional en el mes de febrero de este año, sin embargo, protestan en contra de los obstáculos que persisten para acceder a la interrupción segura del embarazo.

Debido a las marchas, la ciudad ha tenido problemas de movilidad adicionales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321