Connect with us

Colombia

Informe Especial: Abuso infantil, cifras, historias y voces de expertos

Cifras, testimonios y la opinión de expertos en este especial periodístico de RTVC Noticias.

De acuerdo con el Código de Infancia y Adolescencia, el maltrato infantil se define como “toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona”.

Este flagelo es uno de los flagelos que mayor inquietud genera entre las autoridades nacionales ya que, según cifras del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), en lo que va corrido del 2021 se han abierto cerca de 17.000 procesos administrativos por diferentes tipos de violencia.

De los 17.000 procesos abiertos, aproximadamente 8.400 son por violencia sexual contra niños, niñas o adolescentes en Colombia, donde se reportan 46 casos diarios de este delito.

Otras organizaciones, como Aldeas Infantiles Colombia, asegura que el país ocupa la deshonrosa tercera posición en el mundo con más asesinatos de niños y niñas, con alrededor de dos casos diarios.

Las regiones que más se ven afectadas son Bogotá y Antioquia, representando el 33,7% de todo el país con casos de abuso infantil.

¿Qué dice el Icbf?

En el marco de este especial periodístico, en RTVC Noticias dialogamos con la directora del Icbf, Lina Arbeláez, quien se mostró preocupada porque en este panorama de abuso infantil en el país, “tenemos un elemento muy grave que debe llamarnos la atención” y es que “el 70% de las vulneraciones ocurren en la casa”.

Eso, según Arbeláez, “nos muestra un elemento muy triste y es que como colombianos necesitamos empezar a construir normas, valores y costumbres” que permitan evitar que “la violencia contra la niñez” sea vista como algo natural.

La funcionaria hizo un pedido especial para “creerle a los niños y niñas”, ya que ellos “no dicen mentiras para meterse en problemas”, dicen “verdades para salir de los problemas”. Por eso, “les tenemos que creer y los tenemos que proteger como sociedad, familia y Estado”.

Y agregó que todos los colombianos somos corresponsables de la protección de los menores, por lo cual “tenemos que denunciar” cuando observemos una situación anómala.

Expertos opinan

Y, ¿qué dicen los expertos? Consultamos a Claudia Rojas, psicóloga clínica egresada de la Universidad Nacional, para conocer cómo pueden proceder los padres o familiares de un menor abusado, advirtiendo que “necesariamente tiene que pasar por psicología para que se le pueda rediseñar ese mundo interno que está roto, que está lastimado”.

Para Rojas, es necesario “empezar de nuevo”, recuperar su confianza y demostrarle “que tiene derecho a tener un buen proyecto de vida”.

Entre tanto, Paola Pacheco, médica psiquiatra de niños y adolescentes, aseguró que es necesario intervenir y brindar apoyo a estos menores, debido a que “esto puede generar a largo plazo trastornos de personalidad, trastornos en las relaciones sociales, trastornos de alimentación” y “cambios emocionales” que conduzcan a la “depresión”.

De modo que acudir a expertos es indispensable en estos casos, así como aprender a identificar a tiempo las señales de alerta para detectar y prevenir el abuso de menores.

¿Cómo denunciar?

Hablamos con el capitán Jaime Gómez, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, para conocer cómo denunciar casos de abusos de menores.

También conocimos las líneas de atención habilitadas por el ICBF:

  1. Línea 141. Línea gratuita nacional para denuncia, emergencia y orientación.
  2. Línea gratuita nacional ICBF. 018000 91 80 80. Disponible de lunes a domingo las 24 horas.
  3. PBX: +57(1) 4377630. Disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Es tarea de todos decir: ¡#NoAlAbusoInfantil!

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321