“Señor Galán, es mejor cumplir el Acuerdo 615 de 2015 que reprimir a jóvenes pobres”: MinEducación sobre protestas de estudiantes de la UPN

El ministro Daniel Rojas le exigió al alcalde de Bogotá una tarifa diferencial en transporte público para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, a raíz de las movilizaciones en la Universidad Pedagógica Nacional
El ministro Daniel Rojas le exigió al alcalde de Bogotá una tarifa diferencial en transporte público para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, a raíz de las movilizaciones en la Universidad Pedagógica Nacional

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, le exigió al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la aplicación del Acuerdo Distrital 615 de 2015, que contempla una tarifa diferencial en transporte público para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

La solicitud surge tras las movilizaciones de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes exigen una tarifa diferencial en TransMilenio y denunciaron acciones represivas por parte de la UNDMO, anteriormente conocida como ESMAD.

Estudiantes de la Pedagógica denuncian represión en protestas por tarifa diferencial

El antecedente central de la situación se presentó cuando, presuntamente, estudiantes de la universidad omitieron el pago del pasaje de TransMilenio. Frente a ello, Choachí aseguró que sí realizaron el pago y anunció que solicitará investigaciones a las autoridades correspondientes tras el enfrentamiento con vigilantes de la estación Calle 76.

Desde el martes 5 de mayo, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional se movilizaron de manera pacífica en las calles para exigir a la Alcaldía de Bogotá una tarifa diferencial en TransMilenio.

El jueves 7 de mayo, las protestas, que transcurrían de forma pacífica, fueron dispersadas por agentes de la UNDMO, quienes además habrían usado de manera excesiva gases lacrimógenos, según denunció el rector de la universidad.

Como resultado de los enfrentamientos, varios estudiantes resultaron heridos y fueron trasladados a centros hospitalarios.

"Señor es mejor cumplir el acuerdo 615 que dejamos firmado en el 2015 en lugar de golpear jóvenes pobres": ministro de Educación, Daniel Rojas

La represión de las protestas y las exigencias de los estudiantes han generado múltiples reacciones. Entre ellas, la del actual ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien instó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a cumplir el Acuerdo Distrital 615 de 2015.

Esta fue una norma expedida durante la alcaldía de Gustavo Petro que creó oficialmente la tarifa diferencial estudiantil en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y que, según Rojas, ningún alcalde o alcaldesa ha implementado.

A esta reacción se suma la del representante a la Cámara electo por Bogotá, Daniel Montoya, quien señaló que “los discursos de odio, la represión y la estigmatización no pueden ser el camino. Se requieren mesas de diálogo reales y efectivas”.

En una reunión conjunta con la comunidad universitaria, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, envió un mensaje contundente a la Alcaldía de Bogotá para que escuche las demandas de la juventud y avance a través del diálogo. Además, subrayó que no tolerará más el uso de la violencia contra la comunidad universitaria.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.