Connect with us

Colombia

Colombia tendrá acompañamiento internacional en Acuerdo de Paz

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva.

Colombia tendrá acompañamiento internacional en Acuerdo de Paz Alvaro Leyva
Foto: Cancillería

Como un hito se constituye el desarrollo de la primera reunión de la instancia de acompañamiento internacional a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, contemplada en el punto 6.4.2. de este.

Este espacio representa una oportunidad para reconocer, una vez más, la importancia de la comunidad internacional en el proceso de acompañamiento, seguimiento y apoyo a la implementación, así como al espíritu participativo del Acuerdo.

Lee también: El Secretario General de las Naciones Unidas destacó los progresos del Acuerdo de Paz

“Aprovechemos esta convocatoria para ver cómo en el conjunto de aspiraciones de cada uno de los países que están acá en función de la paz como compromiso, podemos seguir siendo la esperanza para el mundo”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva.

“La concurrencia realmente significa que el interés no ha mermado, que está acrecentado y tenemos que aprovecharlo, porque este proceso de paz sigue siendo un modelo para el mundo”, añadió.

“Estamos es en la construcción de un proceso de paz, el Acuerdo no ha llegado a su culminación”, sentenció el ministro.

Con la participación de representantes de todas las entidades y agencias que tienen responsabilidades frente al Acuerdo Final de Paz, priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia de la vida” como uno de los pilares y piedra angular para avanzar hacia la Paz Total, la jornada desarrolló un panel político donde se expusieron las prioridades, retos y avances que este representa tras casi siete años desde su firma, seguido por mesas de trabajo por cada uno de los puntos del Acuerdo.

“En el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con la implementación integral del Acuerdo de Paz, por ello, hoy activamos el mecanismo de acompañamiento internacional dispuesto en el Acuerdo”, afirmó Gloría Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

“Esto con el fin de recoger las recomendaciones, buenas prácticas y desafíos que han sido identificados por la comunidad internacional, generando espacios de diálogo e intercambio que permitan fortalecer nuestro actuar institucional en miras a cumplir con lo acordado”, sostuvo.

Colombia tendrá acompañamiento internacional en Acuerdo de Paz

Foto: Externos – Colprensa

Temas relacionados al Acuerdo de Paz

Los temas relacionados con la importancia fundamental del apoyo de la comunidad internacional; el acceso a tierras, proyectos productivos y economías lícitas; la reincorporación comunitaria y la seguridad de los y las firmantes; la reducción de la pobreza multidimensional con especial énfasis en la ruralidad.

Pero también la inversión en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), la necesidad del permanente acompañamiento y articulación institucional, y la visión integral del Acuerdo, así como la voluntad política del Gobierno de la Colombia potencia de la vida, fueron algunos de los temas resaltados en el evento que destacó el Acuerdo de Paz como ejemplo para el mundo.

Puedes leer: Gobierno anuncia nueva mesa de diálogo; ahora con el Estado Mayor Central, las disidencias de ‘Iván Mordisco’

El encuentro convocó a más de 100 personas en el salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre las cuales se encontraban embajadores, representantes y delegados de Ministerios, Unidades, Agencias, Programas y otras entidades del Gobierno Nacional.

De igual forma estuvieron órganos de control; organismos de cooperación y acompañamiento internacional; representantes de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz (CSIVI), la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE) y de la Instancia Especial de Mujeres (IEM), entre otras.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321