Connect with us

Colombia

Adolescentes: ¿Tienen herramientas para decidir vivir en unión libre?

En ‘De que se habla’ consultamos a un sicólogo experto en el tema.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de permitir que los jóvenes entre 14 y 18 años tengan relaciones de unión libre sin la autorización de sus padres ha desatado múltiples reacciones en el país.

Ahora, además de las implicaciones legales de la decisión, la pregunta que realizan diferentes sectores es si los jóvenes están en capacidad de tomar ese tipo de decisiones y asumir las consecuencias de estas.

Por eso, para poder entender cuáles serían las implicaciones de esta decisión de la Corte, en el programa ‘De que se habla’ consultamos a Jorge Caucali, psicólogo y magíster en gestión emocional.

En contexto: Jóvenes entre los 14 y 18 años pueden iniciar unión marital sin permiso

¿Suficientes herramientas para vivir en unión libre o conformar un hogar?

De acuerdo con un experto, cuando nos referimos a niños de 14 años, o de adolescentes, hablamos de personas que ya tienen un proceso de operaciones formales, a través del cual adquieren ideas abstractas y el pensamiento simbólico, aunque no de manera definitiva como seguramente sucede con el paso de los años.

Esto indica que aún están en un pensamiento incipiente para enfrentarse a ciertas realidades del mundo que claramente resultan difícil comprender para un adolescente.

Debemos tener en cuenta que si a un adulto le cuesta entender muchos procesos lógicos que pasan dentro de la realidad, imaginemos a un adolescente que tiene la capacidad de abstracción, que selecciona determinados elementos de su realidad, que lo llevan a un escenario en el que se siente a favor y protegido frente a su pensamiento. No obstante, no pueden evitar ponerse en peligro porque no lo conocen.

Lee también: Corte amplía límites de la eutanasia a pacientes no terminales

Lo anterior significa que los niños se pueden poner en riesgo porque, al ir tras un ideal, que está en su mente producto de la formación que pueden tener frente a los valores de la casa, pero se van a encontrar con un mundo que no corresponde.

¿Cómo puede terminar una relación de unión libre o de un matrimonio a esa edad?

Dentro de la gestión del pensamiento y de las emociones que se tienen en el proceso madurativo, advierte el experto, una persona va siendo más resiliente y va comprendiendo cada una de las frustraciones, éxitos, logros, pero también de las situaciones que no ha podido sopesar cuando es ya adulto.

Sin embargo, un niño es muy frágil. Por eso, hay que entrar a analizar el pensamiento del adulto, porque finalmente qué puede ofrecer un adolescente cuando va a tener que enfrentarse a una realidad que va más allá de una simple unión libre.

Estamos hablando de un sistema de pensamiento que involucraría, no solo un contacto físico, sino también al adolescente. Entonces, si decide vivir en unión libre, hay que analizar cómo va a trabajar en aristas que forman parte de la relación. Por ejemplo, el manejo de las finanzas y la manutención del hogar.

¿Decisiones jurídicas replantean el límite para la mayoría de edad en Colombia?

Este tipo de decisiones jurídicas explica Caucali, van más enfocadas directamente al planteamiento que se debe hacer desde el sistema de valores que manejan los hogares.

Por lo tanto, es importante que los padres revalúen la educación y los valores que le están dando a sus hijos, porque a partir de ahí tienen el criterio y la responsabilidad de formar el futuro de sus hijos.

Se debe hacer una retroalimentación para fortalecer los valores, porque claramente al abrir esa puerta, los hijos pueden decir «me voy» y, legalmente, dadas las consecuencias, se puede ir, dejando una sensación de frustración para los padres por no haber establecido canales de comunicación con sus hijos.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321