Connect with us

Colombia

Se dialogará cuando cese la violencia: la advertencia del Gobierno sobre paro minero

Con los operativos contra la minería ilegal en firme, el Gobierno estableció las condiciones para dialogar con los manifestantes en el Bajo Cauca.

Destrucción de dragas en el marco del paro minero

El Gobierno emitió un comunicado este fin de semana en el que rechazó los recientes actos de violencia que se han presentado en el marco del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño.

«Insistimos a los manifestantes que han optado por las vías de hecho que la puerta al diálogo sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez», indica el comunicado.

Durante este fin de semana, 22 personas han resultado heridas en las protestas del paro minero, ocho de los heridos son uniformados de la Policía. También se registró la quema de dos ambulancia por parte de los manifestantes que se oponen a los operativos de la Fuerza Pública contra la minería ilegal en esta zona del país.

En contexto: Presidente Gustavo Petro reaccionó a posible presencia del Clan del Golfo en paro minero

Desde la semana pasada el Gobierno trasladó al Bajo Cauca una comisión conformada por cinco viceministros de los ministerios de Interior, Defensa, Ambiente, Minas y el subdirector del Departamento Nacional de Planeación.

Esta comisión, acompañada por las autoridades locales, busca lograr un acuerdo para despejar las vías y garantizar la seguridad y los derechos de los habitantes de la región.

El comunicado aclara también que de darse las condiciones para reanudar el diálogo, se insistirá en la creación y puesta en funcionamiento del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería que garantice respeto por el medio ambiente y el derecho al trabajo,

​»Solamente en condiciones de libertad y seguridad plena para los habitantes, el Gobierno está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo con todas las proposiciones y el ánimo de construir el diseño de una política pública para avanzar en el desarrollo y la prosperidad de la región» concluye el comunicado.

Contenido relacionado: Dos ambulancias incineradas dejaron desmanes en el Bajo Cauca antioqueño

Cuatro dragas destruidas este fin de semana en medio del paro minero

Durante las operaciones de este fin de semana en el Bajo Cauca las autoridades lograron la destrucción de cuatro dragas que, según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, «alimentaban las finanzas del Clan del Golfo”.

Alrededor de 2.000 policías protegen los puntos de intervención y la vida de los uniformados que desbloquean y mantienen la movilidad y las caravanas de abastecimiento de la población en este paro minero.

El ministro indicó que el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, “dirige los procedimientos de policía en la región del Bajo Cauca antioqueño, realizando tareas conjuntas para brindar las condiciones de seguridad a los habitantes de estos municipios”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil