Connect with us

Colombia

Con condiciones, Aerocivil admitió unión entre Viva Air y Avianca

La Aerocivil reiteró su autorización a la unión entre Viva Air y Avianca, pero mantuvo sus condiciones para que sea llevada a cabo.

Con condiciones, Aerocivil admitió unión entre Viva Air y Avianca

A través de un comunicado, la Aerocivil reiteró su autorización a la unión entre Viva Air y Avianca, pero mantuvo sus condiciones para que sea llevada a cabo.

La decisión de la Aerocivil fue tomada al estudiar los recursos de reposición presentados por las aerolíneas competidoras Ultra, Wingo, JetSmart y Avianca.

Condiciones de la Aerocivil por fusión entre Viva Air y Avianca

Entre las condiciones impuestas por la Aerocivil para la unión, la más importante es la devolución de algunos de los slots (cupos para operar vuelos) con que cuentan las aerolíneas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en las temporadas de verano e invierno hasta 2025.

La resolución de la Aeronáutica también exige a que se mantenga Viva Air en las condiciones en las que se encontraba antes de iniciar la crisis y por lo menos durante tres años más y a que celebren un acuerdo con Satena, que le permita a esa compañía comercializar los vuelos operados por las dos empresas con conexión a sus propios vuelos.

Las dos aerolíneas también deberán resolver la situación de los pasajeros que resultaron afectados por la suspensión de operaciones de Viva y que no hayan sido reacomodados en vuelos de otras aerolíneas.

Mira acá: Las condiciones que Viva Air debe cumplir para integrarse a Avianca

Aerocivil admitió unión entre Viva Air y Avianca

Foto: Colprensa

Comunicado de la Aerocivil:

Frente al trámite de evaluación de la solicitud de integración empresarial presentada por Avianca S.A., Viva Air y Viva Air Perú, la Aerocivil informa que:

La Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales expidió la Resolución 00815 del 25 de abril de 2023, mediante la cual resuelve los recursos presentados por las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart, así como la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, confirmando la aprobación condicionada de la operación de integración.

Los condicionamientos que se ratifican pretenden principalmente imponer al ente integrado lo siguiente:

a) Que respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar.

b) La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.

c) Mantener el esquema Bajo Costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas sólo por esa aerolínea.

d) La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes.

e) Mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.

La Dirección atendió la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes, en un término de apenas trece (13) días hábiles después de radicados los referidos escritos, y corrió traslado del expediente y los recursos de apelación a la Secretaría de Autoridad Aeronáutica para que resuelva la segunda instancia de la citada solicitud conforme a la normativa aplicable.

Te puede interesar: Piden más protección a viajeros varados por crisis de aerolíneas

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321