Connect with us

Colombia

Defensa de Aida Merlano busca acogerse al principio de oportunidad en imputación por fuga de presos

Aida Merlano, que fue deportada desde Venezuela a Colombia el pasado 10 de marzo y tuvo su primer encuentro con la justicia el 21 de marzo

"Es un instrumento político para seguirnos molestando", Fuad Char sobre Aida Merlano
Foto: JUAN BARRETO / AFP

Aida Merlano se reunió con su abogado, Miguel Ángel del Río, y dos fiscales que llegaron a la cárcel de El Buen Pastor, luego de su deportación. Durante diez horas, la excongresista habló y presentó sus pruebas, las cuales, según la Río, demostrarían que su fuga fue planeada y financiada por Arturo Char y Julio Gerlein.

Te puede interesar: MinJusticia respondió a las críticas por el trato «farandulero» que le dieron a Aída Merlano

Aida Merlano. Foto: AFP

Foto: AFP

Merlano fue citada a una audiencia de imputación de cargos el próximo 29 de marzo por el delito de fuga de presos. En este caso, la defensa solicitará acogerse al principio de oportunidad.

¿Qué es el principio de oportunidad?

Ley 1312 de 2009: «Por medio de la cual se reforma la Ley 906 de 2004 en lo relacionado con el principio de oportunidad», es la facultad constitucional que le permite a la Fiscalía General de la Nación detener, suspender o renunciar a un proceso penal, en los casos que establece este código para la aplicación del principio de oportunidad.

«No obstante que existe fundamento para adelantar la persecución penal, suspenderla, interrumpirla o renunciar a ella, por razones de política criminal, según las causales taxativamente definidas en la ley, con sujeción a la reglamentación expedida por el Fiscal General de la Nación y sometido a control de legalidad ante el Juez de Garantías», dice la Ley.

Lee también: «Es un instrumento político para seguirnos molestando», Fuad Char sobre Aida Merlano

Procesos de Aida Merlano

Este no es el primer proceso al que se enfrenta Aida Merlano, pues fue condenada por la Corte Suprema a cinco años y seis meses de prisión por violaciones en campañas electorales, así como 11 años por una condena por concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

Aída Merlano

Foto: AFP

Las diligencias de la excongresista apenas han comenzado, ya que el próximo martes 28 de marzo estará citada para declarar en la Corte Suprema y deberá comparecer personalmente.

La Fiscalía continuará declarando desde la cárcel Buen Pastor, lugar al que llegarán los fiscales, para escuchar a Aida Merlano.

Más detalles: Procuraduría dejó en firme destitución de Aida Merlano

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321