Connect with us

Colombia

Alcaldía de Bogotá acoge las recomendaciones de la CIDH

El Distrito adoptará medidas para el fortalecimiento de los protocolos en el marco de la protesta social.

La Alcaldía de Bogotá anunció que adoptará medidas para garantizar y proteger los Derechos Humanos en el marco de la protesta, tras conocerse el informe de la CIDH.

Las recomendaciones entregadas por el organismo internacional serán incluidas al protocolo de la protesta social en Bogotá que está reglamentado con el decreto 563 de 2015, informó el Distrito.

Además, se fortalecerán las metodologías para identificar casos de abuso policial y personas lesionadas a través de seguimientos a casos de vulneración de derechos por parte de la Fuerza Pública.

La JEP imputó cargos a 11 militares por ejecuciones de civiles

La Alcaldesa de Bogotá aprovechó para agradecer y reiterar su apoyo a la CIDH para que pueda instalar en la ciudad el Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos.

Recomendaciones que adoptará Bogotá

  • Se Incorporan las recomendaciones de la CIDH al protocolo de protesta social en Bogotá reglamentado por el Decreto 563 de 2015.
  • Fortalecimiento de la metodología para la identificación de los casos de abuso policial y personas lesionadas a través de la mesa de trabajo de seguimientos a casos de vulneración de derechos por parte de la Fuerza Pública.
  • Reforzar las competencias humanas y profesionales del equipo de diálogo social y gestores de convivencia en resolución de conflictos, enfoque diferencial y de género, y garantías al derecho de la protesta.
  • Restructuración de los procesos de formación en DD.HH para la Policía Metropolitana de Bogotá,  con el acompañamiento de las organizaciones de DDHH que hacen parte de la Mesa Distrital del Decreto 563 de 2015.
  • Creación en la Secretaría de la Mujer de un equipo especializado para la atención de casos de vulneración de derechos a mujeres y violencias basadas en género, en el marco de la protesta social.
  • Avanzar en la adecuada recolección y sistematización de información sobre afectaciones a los Derechos Humanos en el marco de las protestas.
  • Rendición de cuentas en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá sobre los casos registrados de vulneración de derechos durante las protestas y actuaciones del Esmad.
  • Uso de Bodycams en los integrantes del Esmad en la Policía Metropolitana de Bogotá que operen armamento de letalidad reducida para registrar todo su accionar y procedimientos.
  • Fortalecer el principio de eficiencia y coordinación entre autoridades distritales, fuerza pública y sociedad civil, de tal manera que el COE Distrital forme a sus delegados para velar por la promoción de los Derechos Humanos.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil