Connect with us

Salud

Alerta por aumento de suicidios en adolescentes y jóvenes

Según la OMS, en el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida.

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio colaboración con la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el fin de concienciar que este se puede prevenir.

Este fenómeno se presenta en todo el mundo y no son exclusivas de países de altos ingresos como muchos piensan. Según OMS, cerca de 703.000 personas se quitan la vida, en promedio, cada 40 segundos, y muchas más tienen intentos fallidos.

En 2019, el suicidio fue la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo.

Te puede interesar: ¿Por qué la OMS se interesó en variante de coronavirus identificada en Colombia?

Este problema de salud pública se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en la evidencia, como por ejemplo un intento de suicidio.

Estos son algunos de los factores de riesgo asociado al suicidio y se han ampliado aún más con la pandemia del covid-19:

  • Pérdida laboral
  • inestabilidad financiera
  • El trauma
  • El abuso
  • Los trastornos mentales
  • Uso de sustancias adictivas

La esperanza como prevención

Para la OPS, Las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen restringir el acceso a los medios para el suicidio, como por ejemplo armas de fuego, pesticidas, entre otras.

Adecuadas políticas de salud mental, reducción de la ingesta de licor y promover la información mediática responsable sobre el suicidio, son otros mecanismos para poder prevenir este fenómeno.

El señalamiento social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

Suicidios en Colombia

Según el Ministerio de Salud, durante los últimos 10 años, las muertes por suicidio han ido en aumento. En 2019 se presentaron 30.709 casos de intento de suicidio y 2.550 muertes por esta causa.

Principalmente en adolescentes y jóvenes los que atentaron contra su vida. Los principales factores desencadenante en el país fueron:

  • Conflicto con pareja/expareja (31,8 %)
  • Problemas familiares (28,3 %)
  • Problemas económicos (12,17 %)

«Si bien la tasa de intento de suicidio disminuyó un 16% en 2020 con respecto a 2019, posiblemente en relación con mayor acompañamiento social y menor notificación en los servicios de salud, particularmente a adolescentes y jóvenes, la mortalidad por suicidio se ha mantenido estable en 708 casos en el primer trimestre de 2021», aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Plan de prevención del suicidio en Colombia

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la cartera de Salud lanzó la estrategia para la prevención como parte de la Política Nacional de Salud Mental.

Según el Ministro, el “objetivo es reducir la conducta suicida en el país con intervenciones locales y en contexto, diferenciadas por curso de vida y entornos de desarrollo, a través de una herramienta que entrega orientaciones basadas en la evidencia”.

Lee además: La OMS prueba tres posibles tratamientos contra la covid-19

Con dicha herramienta, el Ministerio gestiona la satisfacción de necesidades básicas a través del empleo y la educación, y el fortalecimiento de habilidades socio-emocionales para enfrentar los retos de la vida.

También gestiona la prevención y atención de los riesgos en salud mental, el cuidado comunitario y familiar, que fortalezca el apoyo social, especialmente a quienes han perdido un allegado o familiar por suicidio.

Para el ministro Ruiz la escucha sensible y el apoyo ante el sufrimiento son las primeras herramientas para la prevención del suicidio, “por eso pedir ayuda es necesario”, puntualizó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321