Connect with us

Colombia

Alerta por mala calidad del aire en Bogotá: ¿habrá pico y placa ambiental?

El distrito declara Alerta Fase 1 por deterioro de la calidad del aire en todas las localidades de Bogotá, debido a las altas concentraciones de material particulado durante más de 27 horas.

Calidad del Aire Bogotá

En más del 50% de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, se han presentado niveles de riesgo regular y alto principalmente al sur de la ciudad, lo que llevó a la Secretaría de Ambiente a drecretar la alerta de emergencia con una serie de recomedaciones para cuidar su salud.

Jerónimo Rodríguez, subsecretario de Ambiente, anunció que la causa principal para tomar la medida es por la influencia de los incendios que se están presentando en la Orinoquía, en el valle del río Magdalena y el Caribe, también aquellos que se están presentando en territorio venezolano.

También puedes leer: Alternativas para los cierres viales por el Festival Estéreo Picnic 2024 en Bogotá

La declaración de alerta se da debido a la afectación en la calidad del aire en tres de las cuatro zonas en las que se monitorea  Bogotá durante 27 horas continuas con niveles de riesgo regular y alto para la salud humana, especialmente, en la estación Carvajal – Sevillana y Kennedy.

 

Durante las últimas horas, el alcalde, Carlos Fernando Galán, aseguró que por el momento no habrán restricciones a la movilidad, o pico y placa ambiental, pero si unas recomendaciones para que los ciudadanos puedan proteger su salud durante esta fase de emergencia.

También puedes leer: Pico y placa en Bogotá: atento a restricciones para este puente festivo y la Semana Santa

Algunas recomendaciones del distrito para que tenga en cuenta durante la emergencia

Estas son las medidas necesarias para que pueda protegerse:

  • El uso del tapabocas es recomendación especial para los niños, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base.
  • Otras recomendaciones son limpiar las superficies y pisos utilizando paños humedecidos, mantener cerradas ventanas y puertas, hacer ejercicio en espacios interiores, no consumir tabaco, ni sus derivados y evitar exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
  • Desplazarse en transporte público.
  • Al movilizarse en bicicleta o a pie, utilizar tapabocas.
  • Hacer uso eficiente del vehículo particular.
  • Implementar buenas prácticas de conducción, como conducción sostenible o conducción ecológica.
  • Realizar o mantener al día la revisión técnico mecánica.

Los modelos indican que las condiciones regulares de calidad del aire se pueden mantener durante los próximos días, además, también podrían incidir las lluvias, el cambio en la dirección de vientos y la disminución de las inversiones térmicas.

Así mismo Jerónimo Rodríguez, dio un parte de tranquilidad a los capitalinos a través de la red social X, “esperamos que el pronostico del tiempo en nuestra ciudad ayuden en que nuestras condiciones mejoren con el pasar de los días”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321