Connect with us

Colombia

Alexander López es el nuevo presidente del Senado: ¿quién es?

Con 84 votos, uno nulo y 5 en blanco, fue elegido hace unos minutos el senador del Pacto Histórico, Alexander López Maya.

Con 84 votos, uno nulo y 5 en blanco, fue elegido el senador del Pacto Histórico, Alexander López Maya, como el nuevo presidente del Senado en reemplazo Roy Barreras, que ocupará el cargo hasta el próximo 20 de julio.

Mira acá: Roy Barreras, del Senado de la República a embajador en Reino Unido

Alexander López Maya expresó su emoción por esta designación, afirmando que era un día trascendental tanto para él personalmente como para la representación de la izquierda en Colombia. Desde el atril, hizo hincapié en la importancia de la coherencia y la persistencia, y se mostró dispuesto a trabajar con todas las bancadas para superar la crisis que atraviesa el país.

Abogó por la construcción de consensos y el diálogo abierto, y aseguró que su proyecto político, junto con los de Gustavo Petro y Francia Márquez, no tenía intención de destruir Colombia.

La comisión escrutadora encargada del proceso estuvo conformada por Julio Elías, Isabel Zuleta, Fabián Díaz, Laura Fortich, Sandra Ramírez, Carlos Meisel y Antonio Zabaraín.

¿Quién es Alexander López Maya, nuevo presidente del Senado? 

Alexander López Maya, nacido en Cali el 26 de junio de 1967, es abogado y ha sido parlamentario desde 2006. Ha ocupado la presidencia del Partido Polo Democrático Alternativo y cuenta con especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado.

A los 23 años, fue presidente de Sintraemcali.

La elección de López estuvo precedida por una proposición de la oposición e independientes que buscaba posponer la decisión para el próximo periodo legislativo. Sin embargo, esta propuesta fue finalmente rechazada por el pleno del Congreso. Tras la votación, los congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, La U y los conservadores abandonaron la sesión, debilitando el quórum decisorio de la jornada.

Ante la solicitud de aplazamiento, la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, afirmó que esto supondría una ruptura de las garantías para la participación equitativa en los distintos escenarios del Congreso.

Por su parte, la senadora Pizarro denunció que los congresistas de la oposición estaban llamando al desconocimiento de los acuerdos y al boicot de la función legislativa al intentar suspender la elección de Alexander López, calificando esta acción como un atentado a la democracia.

Sin embargo, surgió una nueva dificultad para el Pacto y López en su camino hacia la presidencia del Congreso, ya que Paulino Riascos, también miembro del Pacto Histórico,  aspiraba a ocupar dicho cargo. En el año anterior, Riascos se quedó con la presidencia de la Comisión Cuarta del Senado, desplazando a su compañero de partido, Wilson Arias.

Te puede interesar: Senador Iván Cepeda desmiente acusaciones del exfiscal Martínez sobre reunión con el Clan del Golfo y ELN

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil