Connect with us

Colombia

Alias ‘Fabián, cabecilla del ELN, fue abatido en Chocó

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó este lunes la muerte de alias ‘Fabián’, uno de los principales comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según pesquisas oficiales se encontraba en un campamento bombardeado por militares la semana pasada.

«El cabecilla se encontraba en esta zona donde hemos encontrado cuerpos humanos que van a ser identificados» por la autoridad forense, detalló este lunes el general Jorge Vargas, comandante de la policía, en una rueda de prensa.

El bombardeo tuvo lugar la semana pasada en el departamento de Chocó, uno de los bastiones de la guerrilla guevarista, la última activa de Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las Farc.

Ofrecen recompensa por información de la banda ‘motoladrones’

Según autoridades, en el campamento se encontraron los zapatos del comandante y su mascota herida.

El ELN no se ha pronunciado sobre el operativo.

Ogli Ángel Padilla Romero, nombre de pila de ‘Fabián’, encabeza el Frente de Guerra Occidental, uno de los de mayor expansión tras el histórico pacto.

Seis personas no identificadas murieron alias ‘Carlitos’, segundo al mando de esta estructura, y la pareja sentimental de alias ‘Fabián’, conocida con el alias de ‘La Cortica’.

El comandante rebelde habría auspiciado ataques a la fuerza pública y actos de vandalismo durante las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y junio de este año, dejando decenas de muertos, según la Policía.

Autoridades investigan asesinato de reconocido periodista en Tuluá

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, ‘Fabián’ es «responsable de los desplazamientos masivos recientes» de «más de 4.000 personas» en medio de enfrentamientos con el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país de origen paramilitar.

En las últimas semanas el gobierno le ha atribuido al ELN varios golpes contra la fuerza pública, entre ellos un ataque en la frontera con Venezuela que dejó cinco soldados muertos.

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321