Connect with us

Colombia

Alias ‘Otoniel’ sería condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

El máximo líder del Clan del Golfo espera su extradición a ese país en los próximos días.

El escrito de acusación de la justicia de Estados Unidos en contra de Dairo Antonio Úsuga se dio a conocer este jueves.

La Corte del Distrito Sur de la Florida expone que el jefe del Clan del Golfo es requerido por los delitos relacionados con tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.

Las excentricidades y lujos de ‘Otoniel’, otrora líder del Clan del Golfo

De acuerdo con el documento, alias ‘Otoniel’ se expone a la pena máxima que es la cadena perpetua pese a estar prohibida. Según la justicia norteamericana, el cabecilla lideró una guerra con otros grupos narcotraficantes con el objetivo de controlar las rutas para el envío de cocaína.

Alias ‘Otoniel’ fue capturado, el pasado 24 de octubre, en medio de la operación ‘Osiris’ liderado por la Policía, Ejército y Fuerza Aérea.

Cuentas pendientes en EE.UU.

A partir del año 2009, Úsuga David empezó a aparecer en los documentos de las investigaciones estadounidenses por su accionar ilegal después de que creó la banda criminal “los Urabeños”, que posteriormente se convirtió en el poderoso grupo narcotraficante y paramilitar Clan del Golfo.

Este grupo de crimen organizado, hoy tiene 3.800 integrantes e influencia en 12 departamentos y 128 municipios del país, según datos de la Policía.

¿Cuántas mafias mundiales tenían conexión con alias ‘Otoniel’?

La primera en requerir a alias Otoniel fue la Corte del Distrito Sur de Florida, que el 4 de junio de 2015 pidió su extradición por conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a sabiendas de que será importada a EE.UU.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321