Connect with us

Justicia

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de alias ‘Otoniel’

El jefe del Clan del Golfo es requerido por Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.

Este miércoles, 6 de abril, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias ‘Otoniel’, hacia Estados Unidos.

El exjefe del Clan del Golfo es solicitado por la justicia de ese país para que responda por delitos asociados al narcotráfico.

¿Quién es alias ‘Otoniel’ y por qué era buscado por la justicia?

Según el magistrado Diego Eugenio Corredor, el trámite estaba en regla, por lo que le dio luz verde al procedimiento. Ahora le corresponde al presidente Iván Duque firmar la extradición para que se puede hacer efectiva.

‘Otoniel’ fue solicitado en extradición el pasado 2 de noviembre de 2021 por la Corte Distrital Sur de Florida y por la Corte para el Distrito Este de Nueva York (Estados Unidos).

¿Alias ‘Otoniel’ tendría un plan de fuga?

La Corte también se refirió a las víctimas. Le pidió al presidente Duque que le exija a Estados Unidos que garantice el contacto con Otoniel.

Esto con el fin de que responda en dichas investigaciones que se adelantan en el país. Actualmente el exjefe del Clan del Golfo se encuentra detenido bajas fuertes medidas de seguridad.

Así fue el momento exacto de la captura de alias ‘Otoniel’

JEP rechazó el sometimiento de Otoniel

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP había rechazado el pasado 25 de marzo el sometimiento de alias ‘Otoniel’. Pedía que se le aceptará en su calidad de tercero civil responsable de violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto.

En ese momento la JEP dijo que ‘Otoniel’ no logró aportar pruebas suficientes que lo acrediten como un tercero colaborador civil y por lo tanto la JEP no tiene competencia sobre los hechos por los cuales ha sido procesado en la justicia ordinaria.

Las excentricidades y lujos de ‘Otoniel’, otrora líder del Clan del Golfo

Algunas versiones señalan que su intención de ingresar a la justicia transicional pretendía frenar su extradición a Estados Unidos.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321