Connect with us

Justicia

Entrevista exclusiva: Alto Comisionado se refirió al supuesto atentado del ELN contra el fiscal Barbosa

Danilo Rueda pidió cautela al fiscal general de la Nación con respecto a su denuncia sobre un presunto plan de atentado por parte del ELN.

Durante una entrevista con RTVC Noticias, Danilo Rueda expresó su inquietud acerca de la forma en que se manejó la información y se llevó a cabo el proceso de comunicación con respecto a un presunto plan de atentado del ELN contra el fiscal Barbosa.

La persistente cuestión del conflicto interno en Colombia ha ocupado un lugar crítico a lo largo de décadas, y la búsqueda de la paz ha sido una prioridad constante tanto para el gobierno como para las instituciones del país. En este contexto, la denuncia de un plan de atentado atribuido al ELN, reviste una gran importancia y delicadeza.

El Alto Comisionado de Paz destacó la importancia de que las instituciones del país, en especial la Fiscalía General de la Nación, actúen con prudencia y responsabilidad en situaciones tan delicadas como esta. Rueda enfocó su llamado en dos aspectos fundamentales: el proceso de comunicación y la consulta con otras autoridades nacionales.

Mira acá: ELN pidió reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo tras acusaciones del fiscal Barbosa

Rueda cuestionó por qué el Fiscal Barbosa no siguió los procedimientos institucionales en la denuncia contra el ELN 

Rueda planteó su preocupación acerca de cómo el Fiscal General Barbosa comunicó inicialmente la denuncia sobre el presunto atentado del ELN a través de un comunicado de prensa, lo cual generó interrogantes sobre la precisión de la información y la seguridad que debería rodear este tipo de declaraciones. En lugar de una divulgación pública, el Alto Comisionado de Paz sugirió que las afirmaciones relacionadas con posibles atentados deberían manejarse con mayor confidencialidad y ser objeto de un debate exhaustivo antes de ser expuestas al público.

Además, Rueda cuestionó por qué el Fiscal Barbosa no siguió los procedimientos institucionales y no informó primero al presidente de la República, Gustavo Petro, acerca de la situación con el ELN.

Según Rueda, si la información estaba disponible desde julio y la Mesa de Participación Ciudadana se estableció el 3 de agosto, habría sido más apropiado compartir dicha información con las autoridades pertinentes antes de tomar medidas públicas. Esta falta de comunicación previa ha suscitado interrogantes acerca del manejo de la situación y la colaboración entre las distintas instituciones del país.

¿Qué dijo el canciller Álvaro Leyva sobre atentado del ELNal fiscal Barbosa?

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Edier Álvarez Orozco enfrenta rechazo de la JEP por ejecuciones extrajudiciales

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321