Según la Procuraduría General de la Nación, se comprobó que el excanciller Álvaro Leyva violó los principios de la contratación estatal, al declarar desierta la licitación pública para la emisión de pasaportes.
Es por esto que el ministerio, en cabeza de Margarita Cabello, le impuso una sanción de 10 años de destitución e inhabilitación, ya que, de acuerdo con Jesús Espinosa, procurador de la Sala Ordinaria de Juzgamiento, actuó a título de dolo.
?El excanciller @AlvaroLeyva señaló que la procuradora Cabello no es autónoma, esto luego de la decisión de sancionarlo por 10 años, con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por el caso de la emisión de pasaportes. pic.twitter.com/fjMEHZnLz7
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 13, 2024
Por esta razón, el excanciller Álvaro Leyva Durán emitió un comunicado tras conocer la decisión de la PGN de destituir e inhabilitar por 10 años para ejercer cargos públicos. En su declaración, Leyva acusa a la procuradora Margarita Cabello Blanco de falta de imparcialidad y denuncia múltiples irregularidades en el proceso disciplinario en su contra.
“Trabaja a expensas de los intereses de la gente que está detrás de ella. La procuradora, lo que ha demostrado en el transcurso de su mandato, es que no es autónoma. Siempre hay alguien detrás”, afirmó el excanciller Leyva.
Leyva sostiene que la Procuraduría, en lugar de actuar de manera independiente, ha incurrido en prejuicios y decisiones que violentan los derechos fundamentales, entre ellos, el debido proceso. A continuación, los principales puntos que detalla Leyva en su comunicado.
Comunicado público. pic.twitter.com/yt5tfqBGGR
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) November 12, 2024
Lee también: Estado colombiano reconoció ante la CIDH su responsabilidad internacional por el magnicidio de Carlos Pizarro.
- Leyva asegura que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades y que el fallo de la Procuraduría era previsible, a pesar de que, según él, las pruebas en su defensa fueron "contundentes".
- Según Leyva, la procuradora Cabello habría incurrido en prejuzgamiento al declarar públicamente que el caso tendría un resultado antes de finalizar enero de 2023. Leyva alega que esta postura, asumida por la jefa del órgano disciplinario, afecta la independencia de la investigación.
- Leyva argumenta que la Procuraduría desconoció los límites de su competencia al pronunciarse sobre la legalidad de actos administrativos, cuando esta competencia reside en los jueces contenciosos.
Lee además: Tres personas capturadas por el asesinato del director de la cárcel La Modelo.
- Leyva destaca que las audiencias del proceso disciplinario se llevaron a cabo sin acceso al público ni siquiera en modalidad virtual, lo cual, en su opinión, vulnera el derecho a la transparencia en los procesos judiciales y recuerda la prohibición de "justicia sin rostro" por parte de la ONU y la Corte Constitucional de Colombia.
- Para Leyva, el fallo es un "precedente peligroso" al legitimar prácticas irregulares, como los llamados "pliegos sastre", en procesos de contratación pública.
- El excanciller asegura que los pliegos de condiciones para el proceso de pasaportes fueron diseñados para beneficiar a un solo contratista, y que el proceso fue manipulado para favorecer a una empresa específica, eliminando la competencia.
También puedes leer: General (r) y exdirector de la Policía en el gobierno de Iván Duque guarda silencio ante la Fiscalía en investigación por Pegasus.
- Leyva enumera los numerosos señalamientos y advertencias recibidos durante el proceso, incluidos los realizados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la propia Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, en un intento de frenar las irregularidades.
- Leyva sostiene que su decisión de declarar desierta la licitación de pasaportes obedeció a su compromiso con la legalidad y los principios constitucionales de transparencia en la contratación pública.
- En el juicio disciplinario, Leyva afirma que quedó demostrado el direccionamiento de la licitación y señala que la Fiscalía General de la Nación aportó pruebas que muestran que los requisitos de los pliegos solo podían ser cumplidos por un único proveedor.
Te puede interesar: Fiscalía pide desestimar testimonios que presentará la defensa de Álvaro Uribe porque no tienen relación con el proceso.
- Leyva anticipa que apelará la decisión de la Procuraduría y, de ser necesario, acudirá a la justicia para demandar el fallo ante los jueces de la República, a quienes considera "autónomos e independientes".
- Finalmente, el excanciller subraya la necesidad de que la Procuraduría retome un rol independiente, alejado de interferencias políticas y en beneficio de la moralidad pública en Colombia.
En el cierre de su comunicado, Leyva reafirma su compromiso con las iniciativas de paz, citando su papel en los acuerdos de La Habana y la importancia de avanzar en reformas políticas y sociales que promuevan un "gran acuerdo político nacional".
No te lo pierdas: Se mantiene la condena contra el general (r) Jesús Armando Arias en el caso de la toma del Palacio de Justicia.