Connect with us

Colombia

Ante amenaza de inundaciones, aumentan monitoreo del Canal del Dique

En Bolívar declararon calamidad pública por las inundaciones.

Canal del Dique
Foto: Colprensa

Ariel Zambrano, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, dijo que, por disposición del Gobierno nacional, esa entidad estará liderando un Puesto de Mando Unificado ante el aumento del caudal de Canal del Dique.

En el PMU también habrá representantes de las gobernaciones de Atlántico y Bolívar. Tendrán como objetivo poder dar atención oportuna ante las posibles inundaciones.

Zambrano aseguró que se ha diseñado un plan de intervención rápida, luego de realizar visitas técnicas a los puntos críticos, validados por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.

Te puede interesar: Puente ‘Catalino Parra’: una obra que cambiará la vida de los bolivarenses

El compromiso del Gobierno Nacional es brindarles garantías a las comunidades de la región”, afirmó el funcionario, quien agregó que la instrucción es disponer todos los equipos de maquinaria requeridos y la línea de asistencia humanitaria.

También, sostuvo que se buscará una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura, Fondo Adaptación y el Ministerio del Interior para que las alcaldías conozcan cuál es el alcance del macroproyecto de las esclusas en el Canal del Dique.

Asimismo, Zambrano destacó que con los decretos de calamidad pública en los municipios de Atlántico y Bolívar, el Gobierno Nacional toma las acciones y activa los recursos para atender las emergencias con acciones preventivas y de respuesta.

La Gobernación del Atlántico participó de la reunión realizada en Las Compuertas, municipio de Manatí, donde se evaluaron las acciones conjuntas de respuesta y atención a la situación presentada por los altos niveles de agua en el Canal del Dique.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, explicó que las medidas expuestas por la UNGR son a corto, mediano y largo plazo.

«A corto plazo tendremos maquinaria amarilla, materiales, sacos, y la atención humanitaria que se requiera. Las acciones a mediano y largo plazo consistirán en obras de mitigación, y para eso quedaron comprometidos los alcaldes a presentar de manera formal los proyectos”, señaló Logreira.

Declaratoria de calamidad pública en Bolívar

Antes las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento de Bolívar, las autoridades declararan la calamidad pública en esa región.

José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre de Bolívar, advirtió que son  23 los municipios presentan emergencias por inundaciones dejando al menos 16.324 familias damnificadas.

Con la declaratoria se pretende atender rápidamente las emergencias y los daños causados por las inundaciones y la ruptura de jarillones.

La decisión fue adoptada durante una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Tendrá un término de seis meses que se podrán prorrogar hasta por el mismo tiempo.

Con Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321