​El ministro de Educaci​ón, Daniel Rojas, hace entrega de los computadores

Gobierno anuncia millonaria inversión y conectividad rural para saldar deuda histórica en el Catatumbo

Foto: X: @Mineducacion
Publicado:
El ministro de Educación presentó granjas escolares, dotaciones técnicas, cobertura ampliada y alfabetización para transformar la educación en la región nortesantandereana.

Durante su recorrido por la región del Catatumbo, el ministro de Educación, Daniel Rojas, presentó una serie de acciones concretas para transformar la educación en esta zona históricamente olvidada. Las medidas incluyen mejoras en infraestructura, entrega de computadores, ampliación de cobertura educativa, dotación técnica y un compromiso firme por la conectividad en áreas rurales.

Soy el ministro de Educación del Catatumbo, no de la élite educativa”, afirmó Rojas desde el Instituto Agrícola de San Pablo, en Teorama. Allí anunció el inicio del nombramiento de docentes con arraigo territorial y mejoras en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Puedes leer: Putumayo: Gobierno entrega computadores y lanza Juntas de Internet para fortalecer la educación.

Educación para el territorio

Entre los compromisos asumidos está la implementación de una granja escolar y un laboratorio de transformación agrícola, con el fin de fortalecer la formación técnica y agroindustrial de los jóvenes en el campo.

En el municipio de Convención, el ministro entregó 375 computadores y reiteró el compromiso del Gobierno por llevar educación superior a la región, así como la extensión de cobertura hasta grado once en instituciones rurales como El Guamal y Barí. “La libertad se alcanza con educación y conocimiento. Ser libre es poder elegir los sueños", aseguró Rojas ante jóvenes del municipio.

En El Carmen, el Gobierno destacó que 2.978 estudiantes ya están matriculados en ocho instituciones oficiales, incluida una etnoeducativa del pueblo Barí. Se ha fortalecido la planta docente y la infraestructura, con inversiones que superan los $1.626 millones, además de la entrega de 886 kits escolares.

También se proyecta la alfabetización de 200 personas adultas en 2025, demostrando el compromiso con una educación incluyente y transformadora. La inversión total en educación en el Catatumbo asciende a $539.286 millones, provenientes del Pacto por el Catatumbo y del Decreto de Conmoción Interior.

Lee además: Formalización de madres y padres comunitarios del ICBF: así es el nuevo decreto del Gobierno.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻