Connect with us

Justicia

Judicializan a alias ‘Mamarón’, supuesto mayor reclutador de menores en Antioquia

Es señalado de reclutar a los menores para disidencias de las Farc en ese departamento.

Foto: Fiscalía general de la Nación
Foto: Fiscalía general de la Nación

La Fiscalía informó este sábado que fue judicializados Edwin de Jesús Chavarría, conocido en el mundo delincuencial como alias Mamarón, supuesto jefe de la estructura 5 de las disidencias de las Farc en Antioquia.

‘Mamarón’ es señalado por las autoridades de ser el responsable del reclutamiento e instrumentalización de menores de edad para ese grupo armado ilegal.

Los jóvenes serían reclutados para realizar distintas acciones violentas, cobrar extorsiones y vender estupefacientes en el norte de Antioquia.

Precisamente, al momento de la captura de este sujeto, fue recuperada una adolescente a la que se le restablecieron sus derechos.

Dos militares muertos por ataque con explosivos en El Bagre, Antioquia

Las declaraciones entregadas por las víctimas fueron determinantes para conocer las amenazas y presiones que recibieron los jóvenes para acceder a vincularse a las disidencias de las Farc en ese departamento.

Como máximo cabecilla de la estructura 5 de las disidencias de las Farc, alias Mamarón es, además, acusado de promovió actividades delictivas en los siguientes municipios de Antioquia:

  • San Andrés de Cuerquia
  • Peque
  • Sabanalarga
  • Briceño
  • Yarumal
  • Toledo
  • San José de la Montaña
  • Ituango
  • Valdivia
  • Campamento
  • Angostura
  • Guadalupe

Ante esta situación, la Fiscalía le imputó los delitos de reclutamiento Ilícito, instrumentalización de menores, concierto para delinquir, fabricación y tráfico o porte de armas de fuego.

Junto a este hombre también son procesados su hermano, segundo cabecilla del grupo que él comanda y uno de sus presuntos subalternos en las disidencias de las Farc.

Masacre en Antioquia deja cuatro personas asesinadas en Santo Domingo

¿Quién es alias Mamarón?

Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias Mamarón, fue capturado gracias al trabajo articulado del CTI y tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, en la vereda Las Llanas, en San Andrés de Cuerquia, Antioquia.

Perteneció a las extintas Farc. Luego del proceso de paz firmado con el Gobierno habría entrado nuevamente a la clandestinidad.

Inicialmente, se vinculó a ‘Los Caparros’. Luego se incorporó a las disidencias del frente 18 de las Farc y fue capturado a finales de 2019.

Cárcel para presunto responsable del homicidio de mujer trans en Segovia

Permaneció privado de la libertad en una sede militar y se fugó en septiembre de 2020.

Según las autoridades, se ocultó en el norte de Antioquia y con apoyo de otros cabecillas de los grupos residuales, conformó la denominada estructura 5.

Desde entonces, se convirtió en un objetivo de alto valor y, por información que permitiera su captura, había un ofrecimiento de hasta 30 millones de pesos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321