Connect with us

Colombia

‘Antonio García’ pide “menos micrófono” en búsqueda de cese bilateral

Garcia indicó que la mesa de diálogos instalada en Cuba es el espacio «definido y acordado» para tratar el cese bilateral.

Antonio García, lider del Eln, habla sobre cese bilateral
Foto: Telegram Eln

En su cuenta de Twitter, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, Eln, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, pidió que el trabajo para acordar un cese bilateral sea abordado únicamente en la mesa de negociación que adelanta agenda en La Habana, Cuba.

“Bienvenidas las iniciativas para un cese el fuego entre el Gobierno y el Eln. Presentémoslas en la mesa que ya está sesionando en Cuba, es el espacio definido y acordado”, expresó ‘García’ en su cuenta de Twitter.

El líder del grupo armado también manifestó que “entre menos micrófono más seriedad para construir acuerdos. El Eln lleva sus propuestas para construir acuerdo en los dos temas: Participación de la sociedad y cese bilateral al fuego con el Gobierno”.

Lee también: Eln le apuesta a un «cese al fuego que funcione al 100%», antes del tercer ciclo de negociaciones

Aunque no lo menciona directamente, la afirmación de ‘Antonio García’ podría ser una referencia a la declaratoria del cese al fuego que anunció el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre y que el grupo guerrillero desmintió unos días después.

‘García’ expresó positividad frente a lo que puedan acordar los equipos negociadores del Gobierno y el Eln entorno a ese tema.

“Allá están las delegaciones, dejémoslas trabajar, seguro que construirán acuerdos”, afirmó el líder del grupo armado.

Te puede interesar: En promedio, 73 personas murieron de manera violenta diariamente en Colombia en 2023

El cese bilateral es uno de los temás más relevantes en este ciclo de diálogos. Foto: @DelegacionEln

Cese bilateral es prioridad en tercer ciclo de diálogos

El 2 de mayo fue el comienzo del tercer ciclo de negociaciones entre las partes en donde se buscará priorizar las acciones y dinámicas humanitarias, así como llegar a un cese bilateral al fuego.

El acto de apertura se llevó a cabo Salón de Protocolo Cubanacán, con la participación de los países garantes, acompañantes y con el liderazgo del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

En medio del acto, el Eln dio a conocer que Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, hará parte de la negociación entre las partes. ‘Gabino’, quien fue máximo comandante de ese grupo guerrillero, se unirá al grupo de negociadores.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil