Connect with us

Deportes

Argentina delira con una nueva final mundialista de la mano de Lionel Messi

La albiceleste selló su pase a la final luego de vencer por 3-0 a Croacia.

La adoración por el talento de Lionel Messi, abanderado de la Albiceleste, en sociedad con un Julián Álvarez en estado de gracia ante Croacia (3-0), hizo estremecer a los hinchas en las ciudades argentinas que celebran el paso a la final del Mundial de Catar-2022.

La euforia se transformó en multitudinaria manifestación que bajó como una marea desde los barrios hacia el centro de Buenos Aires. Llegaron al anochecer a pie, en autos, en vagones colmados del Subte (metro), en autobuses con gente colgada de los techos hasta rodear al tradicional Obelisco y armar un carnaval en la ancha Avenida 9 de Julio.

Puedes leer: Messi no se cambia por nadie: «Esto es una locura, lo hicimos»

Los bocinazos, las trompetas y los tamboriles se acallaban cuando decenas de miles de jóvenes cantaban a coro el hit mundialista, hasta desgañitarse: «Y al Dieeeeego (fallecido Maradona), en el cielo lo podemos veeeeeer, con don Diego y con la Toooota (su padre y madre), alentándolo a Lionel».

«Este Mundial lo sentimos como nunca. Por la muerte de Diego (en 2020) y porque es el último de Messi», explica a la AFP un desempleado, Ramiro Monteiro (23).

Pablo Cardozo, jubilado de 74 años, se plantó frente a las pantallas y gritó: «¡Ganamoos, te quiero Argentinaaaa!», en arenga a los más jóvenes de la cafetería-restó que lo aplaudían por su energía y compromiso.

La reacción en masa de decenas de parroquianos fue levantarse de los asientos y cantar el hit de Mundial: «Muchachooooos, ahora nos volvimos a ilusionaaaaar», con la música de la banda de ska y pop-rock La Mosca.

Cardozo, convertido en líder natural, transmitió tanta fuerza que se potenciaron los alaridos de «¡goooolll!», a voz en cuello, hasta la afonía, con los aciertos de Lionel Messi de penal, la guapeada de Julián Álvarez y la genialidad del capitán para servir en bandeja el tercero a La Araña. Fue el delirio.

«¡Amo a Julián!», exclamó conmovida Emilia Salvo, de 23 años, empleada. A su lado Gabriela Perdiguez (26), administrativa, decía: «No puedo más de la excitación. ¡Esto es un sueño!».

Lee también: ¡A un paso! Argentina está en la final de Qatar 2022

La Selección Argentina: Una locura contagiosa

«Era un partido re-duro. Son dos grandes selecciones. Me encantó Julián, que la rompió», analiza Delfina Yacoy (22), una estudiante de medicina, en la terraza de una pizzería estallada de felicidad en el corazón del Barrio Clínicas.

Ubicado en una zona capitalina con varias universidades, el Clínicas tiene la mayor concentración estudiantil del país. 

«Esto parecía más complicado que otras veces», temía otra estudiante, Clara Cerdeira (20). «Croacia venía de eliminar a Brasil, una de las favoritas», acota.

«¡Nico Otamendi y Cuti Romero son dos leones!», se enfervoriza Rodrigo Sarcino (24), empleado de un supermercado, en la terraza de una heladería que tiembla con la gritería.

La locura albiceleste es contagiosa. En una popular playa de Mar del Plata (sur), se reunieron miles flameando banderas y sombreritos de arlequín frente a una pantalla gigante. Es la tierra natal del arquero Emiliano ‘Dibu’ Martínez.

No hay rincón de Argentina donde no se palpitara la semifinal. En Rosario (natal de Messi), desde Ushuaia (extremo austral) a La Quiaca (norte).

Argentina en el Mundial Qatar 2022

Foto: Twitter @Argentina

Te puede interesar: ¡Argentina y una cita con la historia! Disputará la final del Mundial de Catar 2022

Lionel Messi, el corazón de la albiceleste

En medio de la pasión y la tensión, el historiador Felipe Pigna le señala telefónicamente a la AFP: «Messi entró en el corazón de los hinchas. Es una persona muy querible y demostró dotes de caudillo. Se puso al hombro al equipo».

«Las bromas y cruces que tuvo con Países Bajos son picantes y son las que le gustan tanto al hincha argentino, lleguemos a donde lleguemos en el Mundial. Lo de vulgar (aquel «¿Qué mirás bobo?» a un rival) es un elogio. Es absolutamente popular».

Tanto impacto causó el «¡Andá payá (vete)!» de Messi al entrometido neerlándes Wout Weghorts, tras la victoria en cuartos (2-2 y 4-3 a penales), que hay quienes ya lucen las nuevas camisetas con esa leyenda que se fabricaron con oportunismo y rapidez de rayo.

Unidos por la Albiceleste

Nada une a los argentinos como la Albiceleste y el reclamo por Malvinas. Por eso en el cantito hit del Mundial de Catar no solo aparecen sus símbolos futboleros-patrióticos (Messi y Maradona) sino «los pibes de Malvinas que jamás olvidaré». Pero el fútbol no acepta intromisiones políticas.

En otro veloz diálogo por teléfono con la AFP, el politólogo y encuestador Raúl Aragón reflexiona: «la selección genera una cohesión entre los argentinos que no se ve casi en ningún otro momento, pero pasado el momento del Mundial el humor social vuelve a ser el de antes. Y ninguna fuerza política puede capitalizar una eventual victoria. Todo corre por distintos carriles».

AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321