Connect with us

Colombia

Ataque al helicóptero del presidente Duque: el hecho y las reacciones

El mandatario viajaba, entre otros, con los ministros del Interior, Daniel Palacios, y Defensa, Diego Molano.

El helicóptero que transportaba al presidente Iván Duque y su comitiva, compuesta por el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, fue impactado por disparos mientras volaba entre Sardinata y Cúcuta.

De acuerdo con información que entregó la oficina de prensa de la Presidencia de la República, la aeronave fue impactada por seis proyectiles, aunque todos los pasajeros se encuentran ilesos. 

El mismo mandatario aseguró que luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado.

Así quedó el helicóptero presidencial después del ataque en Sardinata

«Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal. Lo cierto es que es un atentado cobarde. Una vez más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo que operan en el país. Aquí no nos amedrentan con violencia y Colombia es fuerte para enfrentar esas amenazas», aseguró el presidente durante su alocución.

Y agregó: «He dado instrucciones muy claras a todo el equipo de seguridad detrás de los que dispararon en contra del aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas».

Minutos después, el propio jefe de Estado envió, a través de su cuenta de Twitter, un mensaje de fortaleza a la ciudadanía: «Hoy más que nunca seguimos trabajando con todo el amor por Colombia y venceremos a los violentos. Colombia y sus instituciones siempre derrotarán a los criminales».

Excomandante de la Fuerza Aérea analizó ataque contra presidente Duque

En la misma línea, el ministro Molano afirmó: «Que el temor lo sientan los cobardes que atentaron contra el Presidente y equipo de Gobierno. Seguimos firmes y con más impulso para acabar con quienes pretenden desestabilizar al país. Nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza».

Las reacciones

Pocos después de que se conociera el atentado contra el presidente Duque, diferentes sectores reaccionaron. Así, por ejemplo, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, señaló: «Dios guarde a Colombia y al presidente Iván Duque. Los terroristas y el narcotráfico no podrán amedrentar jamás a esos 49 millones 900.000 colombianos honestos que trabajamos por un futuro de progreso y equidad para toda Colombia «.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también repudió el hecho: «Rechazo total al atentado al helicóptero del Presidente Duque y sus Ministros. Quienes maquinaron este atentado quisieron arrebatarle a ellos sus vidas y la democracia a todos los colombianos». 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también se solidarizó con el mandatario, al afirmar que «este es un atentado contra ciudadanos, contra el Presidente y contra nuestra democracia que condeno y rechazo profundamente. A Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y la romantización de toda forma de agresión violenta».

Incluso el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro, se pronunció tras lo sucedido en Norte de Santander:

«Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas», dijo.

Y claro, los órganos de control del país también reaccionaron. Por ejemplo, la Procuraduría General de la Nación indicó, a través de Margarita Cabello, que el «atentado que sufrió hoy el Pdte Iván Duque es una agresión contra el país, la democracia y sus instituciones. Acciones violentas como esta merecen el rechazo unánime de los colombianos. Mi solidaridad total con el Primer Mandatario y sus acompañantes».

Finalmente, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, expresó en tono vehemente su «repudio categóricamente el atentado contra el helicóptero en el que viajaba el Presidente Iván Duque y sus ministros de interior y defensa».

¿Carro bomba y ahora atentado?

Se trata del segundo hecho violento en la región, luego de que el pasado 16 de junio un carro bomba, atribuido por el gobierno a la guerrilla del Eln, dejara 36 heridos en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta.

En aquella oportunidad, según detalló el ministerio de Defensa, hacia las tres de la tarde dos personas se infiltraron en la base a bordo de una camioneta Toyota blanca, haciéndose pasar por funcionarios públicos.

Luego activaron dos explosiones en el vehículo que afectaron la brigada.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321