Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Justicia

Violeta Arango se declaró inocente por atentado en el centro comercial Andino

Arango es señalada de participar en el atentado que dejó tres personas muertas.

atentado en andino
Foto: Colprensa

Ante el Juzgado 20 de Control de Garantías de Bogotá, Violeta Arango, presunta integrante del ELN, se declaró inocente ante la acusación de participar en el atentado en Andino, en 2017, en donde murieron tres personas y nueve más resultaron heridas.

Los delitos por los que Arango se declaró inocente son:

  • Concierto para delinquir agravado
  • Homicidio agravado
  • Tentativa de homicidio
  • Terrorismo
  • Rebelión.

Según la investigación, Arango, quien presuntamente pertenecía al Movimiento del Pueblo Revolucionario (MPR), célula urbana del ELN, participó en el atentado en Andino.

Capturan a alias ‘Violeta’ presunta responsable de atentado en centro comercial Andino

En este último hecho, Violeta Arango habría sido captada días antes al atentado terrorista en un café internet descargando los planos del mismo.

Así fue el atentado en Andino

El atentado contra este Centro Comercial ocurrió pasadas las 5:00 de la tarde del 17 de junio de 2017, cuando un artefacto instalado en el baño de mujeres del segundo piso explotó, dejando tres personas muertas, entre ellas una ciudadana francesa, y nueve heridas.

Días después las autoridades capturaron diez personas que presuntamente hacían parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Las diligencias judiciales se llevaron a cabo a puerta cerrada en Paloquemao, por involucrar seguridad nacional.

Foto: Colprensa

Otros atentados en los que habría participado Violeta

De acuerdo con la formulación de imputación, Violeta Arango como integrante del MPR, también fue imputada por nueve hechos delictivos, que fueron cometidos por este grupo.

El primero de estos hechos tiene origen el 8 de abril de 2015 en Bogotá. Ese día a las 8:25 se encontró una bandera izada de forma rectangular con dos franjas de color amarillo con azul y en el centro una estrella de color rojo con cinco puntas y un artefacto explosivo sin sistema de activación.

Una hora más tarde en otro lugar de Bogotá, exactamente en un puente peatonal, fue encontrada una bandera igual, con un artefacto similar.

Recapturan a dos implicados en caso del atentado en Andino

“En esas banderas se encontraron algunos artefactos explosivos que de manera paulatina fueron aumentando su poder de destrucción. Estos primeros elementos inicialmente no tenían las condiciones de explotar, otros explotaron pero bajo la modalidad panfletaria y otros sí produjeron daños en la infraestructura, hasta el del Centro Comercial Andino”, dijo la Fiscalía.

Foto: Colprensa

Por ejemplo, el 18 de septiembre de 2015 a las 2:30 de la tarde en un apartamento de Bogotá detonó un artefacto explosivo, que fue colocado por tres personas, aprovechando que este estaba en arriendo.

Otro de los hechos ocurrió, por ejemplo, el 18 de enero de 2017 en dos sedes de la Dian en Bogotá. Uno de estos en un baño.

Los panfletos que fueron encontrados en estos hechos decían: “Ni Santos, ni Uribe son la opción. La paz de los ricos no es la paz del pueblo y las siglas MRP”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil