Connect with us

Medio Ambiente

Aumento de temperaturas a nivel mundial, un reto por sortear

El calentamiento del planeta tiene consecuencias significativas para los ecosistemas.

Aumento de temperaturas a nivel mundial, un reto por sortear
Foto: Olivier MORIN / AFP

En las últimas décadas, el mundo ha sido testigo de un aumento de temperaturas alarmantes globales. Este fenómeno, conocido como cambio climático, es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad.

El calentamiento del planeta tiene consecuencias significativas para los ecosistemas, las comunidades humanas y la vida en general.

La evidencia científica respalda de manera abrumadora la realidad del cambio climático y su conexión con las actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Lee también: Día Mundial del Medioambiente: conoce más sobre el cambio climático

A medida que se liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), se crea un desequilibrio en el delicado equilibrio del sistema climático de la Tierra.

Este desequilibrio se traduce en un aumento de la temperatura promedio de la Tierra. Según los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la temperatura promedio de la superficie global ha aumentado aproximadamente 1 grado Celsius desde la era preindustrial.

Aunque puede parecer un incremento modesto, el aumento de temperaturas tiene consecuencias significativas en todo el planeta.

El aumento de temperaturas no es un mito

Según explicó Antonio Rudas Muñoz, director del programa de Ingeniería Ambiental de Areandina, “el aumento de la temperatura en el planeta es una realidad, la discusión hoy son las razones».

«Nadie niega esa realidad y las consecuencias de ese fenómeno sería fatal para la supervivencia de la raza humana, ya que aumentarían las sequías, las inundaciones, la incidencia de plagas y las enfermedades con efecto global», añadió.

Y añadió: “El 2023 se muestra como el que sería el año más caliente de la historia de la humanidad desde que se tiene registro, superando al 2014, 2015 y 2016 en orden ascendente respectivamente, este último con el récord, lo que podría generar desbalances hídricos y de comportamiento en el clima de algunas regiones”.

Aumento de temperaturas

Foto: ULISES RUIZ / AFP

En este momento la ONU, a través de su agencia encargada de las previsiones del tiempo atmosférico, advierte que hay un 80% de probabilidades de que el fenómeno meteorológico de El Niño comience entre julio y septiembre de 2023, lo que provocará un aumento de las temperaturas a nivel global, y sequías y precipitaciones en distintas regiones del mundo.

Retos y acciones

Debemos estar preparados para eventos climáticos extremos. El aumento de temperaturas ha provocado un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos como huracanes, inundaciones, sequías y olas de calor.

Estos fenómenos tienen un impacto devastador en las comunidades, la agricultura y la infraestructura.

Puedes leer: Playas limpias, seguras y sostenibles, iniciativa ambiental de Arboletes, Antioquia

Igualmente, el cambio climático y el calentamiento global golpean duramente a la biodiversidad. Los ecosistemas terrestres y marinos se verán amenazados por el aumento de las temperaturas.

Los cambios en los patrones climáticos, a partir del aumento de temperaturas, alteran los hábitats naturales, lo que resulta en la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies.

Para el docente, hay acciones que podemos implementar en la vida cotidiana que reducirían el impacto y ayudarían al planeta con el aumento de temperaturas. Por ejemplo, evitar las prácticas de tumbar y quemar el monte para realizar cultivos, no ir a caminatas al aire libre durante las olas de calor y mantener hidratación permanentemente.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321