Connect with us

Economía y Emprendimiento

Automatización, la clave para mejorar los procesos de evaluación crediticia

Un mayor acceso al crédito a través de evaluación crediticia impulsa el emprendimiento.

Procesos de evaluación crediticia: Para el año pasado, un estudio realizado por TransUnion encontró que más de 23 millones de consumidores en Colombia no tiene acceso a créditos o tiene acceso insuficiente a productos financieros, debido en gran medida a su poco historial crediticio o su falta de conocimientos sobre el mismo.

Por esta razón, desde hace algún tiempo las cooperativas se convirtieron en un aliado para aquellas personas que recién están ingresando al sistema financiero y que requieren de un préstamo para comprar un producto o servicio, o simplemente realizar sus sueños.

Desde 1920, estas instituciones en Colombia vienen siendo una solución popular para poder solventar y satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales de muchas personas. E incluso han demostrado ser una pieza clave en la democratización del acceso a servicios financieros para miles de personas, por esta razón, de acuerdo a la información oficial reportada por la Superintendencia de la Economía Solidaria (SES) de las 138 cooperativas especializadas y 35 multiactivas cuentan con activos netos por $19,5 billones, pasivos por $12,9 billones y un patrimonio de $6,6 billones, con corte al tercer mes del año del 2023.

Sin embargo, al igual que sucede en muchas otras entidades del sector, el uso y la aplicación de las tecnologías se convirtieron en un desafío y una oportunidad que podría transformar el futuro de estas organizaciones, para poder dar un gran aporte al objetivo del acceso al crédito y la evaluación crediticia.

“Debido a la falta de integración de tecnologías de automatización de procesos de evaluación crediticia, como son los motores de decisiones, muchos de los procesos que surgen dentro de estas entidades suelen ser manuales y dependen de las áreas de riesgos, lo que termina al final, siendo un desgaste de tiempo y de recursos humanos. Lo cierto, es que estas herramientas permitirían ampliar los horizontes a nuevos productos para múltiples tipos de perfiles, mejorar la experiencia de usuario y optimizar los procesos internos con los colaboradores”, destacó Santiago Etchegoyen, cofundador y CTO de uFlow.

Mira acá: Evita estos errores al usar tu tarjeta de crédito

Automatizar los procesos de evaluación crediticia

En ese sentido, servicios de tecnología como el de  esta compañía, que se encargó de desarrollar un motor de decisiones 100% web, cloud y NoCode, que permite automatizar los procesos de evaluación crediticia de forma independiente a los proveedores de datos, mediante un sistema completo, flexible y de ágil implementación, ha generado que entidades financieras como las cooperativas puedan tener un mayor alcance y eficiencia en la atención a sus asociados.

Cabe señalar que la agilidad en la evaluación crediticia y la capacidad para ofrecer una amplia gama de productos financieros, incluyendo microcréditos y créditos de consumo, son factores clave para empoderar a la población no bancarizada y promover su inclusión en la economía.

Es importante destacar que la inclusión financiera no solo beneficia a los asociados de las cooperativas, sino que también contribuye al desarrollo económico del país. Un mayor acceso al crédito y a los servicios financieros impulsa el emprendimiento, la generación de empleo y el crecimiento de elementos esenciales para el progreso y la equidad social en Colombia.

Foto: Pixabay

Te puede interesar: Renta Ciudadana 2023: ¿Cuándo se realizará el tercer pago del subsidio?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil