"Colombia va hacia el capitalismo como lo prometí en campaña": presidente Petro

El DANE reportó una tasa de desocupación del 9,2% para febrero, la más baja desde 2018 para ese mes. El presidente Petro aprovechó el dato para defender el salario vital y su plan para controlar la inflación.
Colombia va hacia el capitalismo como lo prometí: Pdte. Petro.
Foto: El Presidente propuso que Ecopetrol active una de sus empresas con personería jurídica estadounidense para operar en Monómeros. / Presidencia de la República.

El presidente Gustavo Petro publicó este lunes una lectura del dato de desempleo de febrero que sorprendió a sus más férreos opositores: el primer presidente de izquierda de Colombia celebró que el país "va hacia el capitalismo" como lo prometió en campaña. Lo hizo al comentar la tasa de desocupación del 9,2% reportada por el DANE para ese mes, la más baja de este siglo, como evidencia de que su modelo económico está funcionando.

"Colombia va hacia el capitalismo como lo prometí en campaña y hacia la industrialización, ojalá descarbonizada, es decir, no fósil, es decir, sin hidrocarburos", escribió en X, en un mensaje que usó el dato para responder a quienes desde la oposición advirtieron que el aumento del salario mínimo al nivel del salario vital generaría una crisis de empleo. "No fue cierto, tenemos el menor desempleo desde el año 2018 para el mes de febrero", afirmó.

El salario vital no afectó el empleo

Uno de los argumentos más sólidos del presidente fue la reducción del trabajo informal. La oposición había augurado que el alza del salario mínimo dispararía la informalidad. El mandatario señaló que ocurrió lo contrario: los trabajadores por cuenta propia están disminuyendo porque la tendencia va hacia el empleo formal con mejores ingresos.

"Otra equivocación de la derecha: creyeron que el ascenso del salario mínimo a salario vital iba a desatar la informalidad, y para nada, está disminuyendo", escribió.

También puedes leer: Presidente Petro denuncia que "fuerzas uribistas dentro de Ecopetrol" sabotean el proyecto de inteligencia artificial del gobierno

Empleos perdidos son del sector extractivo

El Presidente contradijo la afirmación que generaliza la pérdida de 363.000 empleos en el sector agrario durante el último año. Para el jefe de Estado, esa destrucción de empleo no es consecuencia de sus políticas sino del agotamiento inevitable del modelo extractivo.

Al referirse a esa cuenta en particular, el mandatario escribió: "Está destruyendo puestos de trabajo pero sobretodo en el sector de hidrocarburos, tal como predijimos en nuestra campaña, es el fin de la economía fósil dónde hemos dependido irracionalmente, pero también, porque sufrimos ahora efectos de crisis climática, de caída del café y de subida de precios de fertilizantes".

El argumento de fondo siempre ha sido que, al depender del petróleo, la gasolina, el diésel y el carbón, Colombia arruina su agricultura e industria y pierde empleos, además de poner en riesgo la vida en el planeta.

El plan contra la inflación

En el mismo mensaje, el jefe de Estado anunció que es hora de aplicar un plan de mitigación contra la inflación, impulsada por la tasa de interés del Banco de la República y por empresarios que trasladan sus costos financieros y de gas y diésel a los precios al consumidor.

Como parte de ese plan, propuso que Ecopetrol active una de sus empresas con personería jurídica estadounidense para operar en Monómeros, actualmente intervenida por la Superintendencia de Sociedades, con el objetivo de producir y subsidiar fertilizantes. También propuso subsidiar el maíz nacional, cadena fundamental para la producción de carne de cerdo, pollo, huevos y alimentos. "Así derrumbamos definitivamente la tasa de inflación", concluyó.

El Banco de la República subirá nuevamente la tasa de interés

Posteriormente, el Presidente criticó la junta directiva del Banco de la República, a la que calificó de tener "mayoría uribista", y anticipó que subirá un punto más la tasa de interés. El mandatario sostuvo que esa decisión no responde a razones técnicas sino políticas: "Lo que buscan detener es, a cómo dé lugar, el triunfo electoral del progresismo".

Según el mandatario, el alza de tasas daña a los exportadores, incluidos los cafeteros, desvaloriza los ahorros de los trabajadores que estaban en fondos privados de pensiones y beneficia exclusivamente a los dueños de títulos de deuda pública. "Son ganancias billonarias enormes para 20 tipos, todos uribistas, que viven de la renta que les paga el pueblo y son dueños de la deuda de la nación", escribió.


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.