Connect with us

Colombia

Narcotraficante que habría planeado asesinato de Marcelo Pecci fue capturado en Brasil

Se trata del paraguayo Miguel Insfrán, buscado por la justicia por trafico de droga.

Marcelo Pecci recompensa
Foto: Colprensa

La Policía Federal (PF) brasileña detuvo en la ciudad de Rio de Janeiro a uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Marcelo Pecci, fiscal antimafia paraguayo, en mayo de 2022, informó este viernes la institución.

La detención del sospechoso, de nacionalidad paraguaya e identificado como Miguel Insfrán por la Fiscalía de ese país, se produjo el jueves en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, suburbio de la zona oeste de Rio.

Además: Ya está en la cárcel Margareth Chacón, señalada de planificar la muerte de Marcelo Pecci

Insfrán, alias «Tío Rico», era considerado prófugo internacional y era buscado por la justicia paraguaya y la Interpol por tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos. Era un «blanco prioritario» en el marco de la cooperación entre las policías brasileña e internacionales, dijo la fuerza federal en una nota.

Por el asesinato de Pecci la justicia colombiana procesó en agosto pasado a un colombiano acusado de haber dirigido el operativo junto a otros cuatro ejecutantes.

Autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci

AFP

Así fue el asesinato de Marcelo Pecci

Pecci, de 45 años, fue asesinado el 10 de mayo del año pasado frente a su esposa embarazada, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, cuando vacacionaban en la isla colombiana de Barú, próxima a la ciudad de Cartagena.

El año pasado, medios colombianos y el propio presidente Gustavo Petro habían apuntado a Insfrán y al uruguayo Sebastián Marset, actualmente prófugo, como presuntos autores intelectuales del asesinato de Marcelo Pecci, aunque ni la justicia colombiana ni la paraguaya formalizaron cargos en su contra.

Especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el fiscal había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la zona conocida como la Triple Frontera, área limítrofe entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Mira acá: Capturados por caso Marcelo Pecci aceptaron cargos y dieron detalles del crimen

El señalado como presunto autor intelectual de su crimen fue trasladado a un presidio en la zona norte de Rio, donde permanece «a disposición de la Justicia«, informó la Policía de Brasil.

Por su parte, el fiscal director de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, solicitó a las autoridades brasileñas que Insfrán, considerado de «alta peligrosidad», continúe detenido mientras avanza el trámite para su extradición.

La fiscal general del Estado de Paraguay, Sandra Quiñonez, dijo que se enviaron todas las documentaciones a Brasil «para pedir la extradición en la mayor brevedad posible».

El asesinato de Marcelo Pecci

«La hipótesis de que sea el autor moral del asesinato de Marcelo Pecci es una de las aristas en la investigación colombiana, no significa que sea la única», observó.

El fiscal Doldán agregó que «no existe hasta la fecha información de carácter procesal ni de inteligencia que lo incrimine» por el caso Pecci.

El presunto traficante era buscado con «código rojo» de Interpol en el marco del operativo «A Ultranza PY», que desbarató una red que se dedicaba al comercio internacional de cocaína. Con Insfrán son 24 las personas detenidas en Paraguay sobre un total de 50 involucrados.

La investigación policial asocia a «Tío Rico» con el uruguayo Sebastián Marset Cabrera, hasta ahora prófugo, ambos líderes del tráfico de grandes cantidades de droga a Europa y Africa.

Lee también: Fiscales e investigadores del caso Pecci fueron amenazados

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321