Connect with us

Colombia

Avanza el proceso de paz urbana con bandas de Chocó

Diálogos en el Chocó

La Oficina del Alto Comisionado de Paz ultima detalles para poner en marcha el proceso de paz urbana en Chocó, donde tanto la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo, como la presencia de bandas delincuenciales atemorizan a la población.

Tres de ellas se sometieron a diálogos. Se trata de ‘Los Mexicanos’, ‘Los Locos Yam’ y ‘Los RPS’.

“Contamos con la disposición de quienes están usando las armas en tres agrupaciones armadas, reconocemos sus nombres, tal como ellos se autodenominan, también estamos aquí reconociendo a los ciudadanos y ciudadanas de los barrios que no están en armas”, precisó el alto comisionado, Danilo Rueda, en Quibdó.

De la mano de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA), de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y de las embajadas de Suiza y Noruega se han realizado encuentros con poblaciones indígenas y afro en el Chocó, quienes han podido expresar sus necesidades.

“Nosotros vinimos con el fin de nuevos comienzos, porque de nuestras tierras (del Bajo Atrato y San Juan) fuimos desplazados y llegamos por acá en busca de oportunidades, y nos chocamos en nuestros barrios con la triste realidad de que no hay oportunidades», manifestó ono de los representantes de los jóvenes en los diálogos del Chocó.

Y agregó, «hoy queremos tener una vida tranquila y queremos demostrar que el cambio sí se puede a través del baile, el deporte y la cultura”.

Lee también: Gustavo Petro entregará 1.641 hectáreas de tierra a familias campesinas

ONU y Defensoría del Pueblo, atentos en Chocó

Esta es, precisamente, la alerta que envió la Defensoría del Pueblo. Según la entidad, al menos 50 comunidades han estado en riesgo de confinamiento y desplazamiento.

«La disputa territorial entre la guerrilla del Eln y el ‘Clan del Golfo’ ha generado desplazamientos y confinamientos masivos, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, extorsiones, problemas medioambientales (minería ilegal y aprovechamiento indiscriminado forestal), mandatarios locales despachando desde otras jurisdicciones por cuenta de las amenazas, entre otras vulneraciones a los derechos humanos», dijo la Defensoría en un informe.

El objetivo, entonces, es cerrar las brechas de desigualdad del departamento, eliminar las denominadas fronteras invisibles y avanzar en la Paz Total luego de ocho meses de acercamientos con dichos grupos armados.

Te puede interesar: Cruce de órdenes entre juzgados en el Atlántico por caso Emilio Tapia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321