Connect with us

Colombia

Avión presidencial, disponible para transportar usuarios afectados de Viva y Ultra Air

Así lo anunció el presidente Gustavo Petro, quien también ordenó liberal más aeronaves de las FAC.

Frente a la crisis generada por el reciente cierre de operaciones de la aerolínea Ultra Air y el de hace algunos días de Viva Air, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que canceló su agenda en Ciénaga de Oro y Cartagena para disponer los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el avión presidencial para trasladar a las personas afectas.

“Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.

Mira acá: Horas antes de suspender operaciones, Ultra Air estaba vendiendo promociones

¿Qué ruta hará el avión presidencial? 

El avión presidencial en el que Gustavo Petro  se trasladaría a Cartagena se irá a la isla de San Andrés para ayudar a los usuarios afectados.

Suspenderé todos mis viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis. Junto al equipo de Mintransporte y Aerocivil evaluaremos las medidas a tomar para atender la emergencia aérea”.

La decisión fue tomada por el mismo presidente quien se trasladará a la Casa de Nariño a liderar una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y así tomar decisiones frente a la crisis aérea que está atravesando el país.

Avión presidencial

Cortesía

En contexto: Vuelve y juega: Ultra Air suspende operaciones en Colombia

¿Por qué se pone a disposición el avión presidencial? 

Sorpresa, desconsuelo e indignación produjo la decisión que tomó Ultra Air en las últimas horas de suspender operaciones a partir de este jueves 30 de marzo.

La aerolínea alegó, por medio de un comunicado, que “a partir de hoy en la noche a las 12: 00 a.m, se suspende la operación de la aerolínea Ultra Air en Colombia, por lo cual no volará en ninguna de sus rutas programadas a partir del 30 de marzo”.

Su argumentó se basó en «situaciones macroeconómicas adversas», entre estas el incremento del precio de los combustibles y la tasa de cambio del dólar que ha llevado a la aerolínea a operar con pérdidas en los últimos meses.

Horas antes, Ultra Air vendía promociones

Tras la decisión de Ultra Air, RTVC Noticias conoció que la aerolínea estaba ofreciendo descuentos y planes de viaje económicos horas antes de suspender operaciones.

Vía mail y mensajes de textos, la empresa invitaba a los usuarios a comprar para diferentes destinos con el 40% de descuento entre marzo 27 de este año hasta el 29 de febrero 29 de 2024.

En otros de los mensajes, se lee que con un código se podía obtener el 30% de descuento para adquirir tiquetes más planes de hotel.

La crisis de Ultra Air

Tan solo hace una semana, Ultra Air ya había suspendido la venta de tiquetes luego de que el Ministerio de Transporte dictara medidas administrativas debido a la «baja líquidez» que tiene la empresa y a la posibilidad de incumplimiento a los acreedores.

«La situación contractual relacionada con las aeronaves dipuestas para la prestación del servicio refleja una posible vulnerabilidad a la capacidad operativa que permita cumplir con su objeto social, así como con las obligaciones a su cargo, principalmente aquellas relacionadas con sus acreedores y con la venta anticipada de tiquetes», indicó el ministerio el pasado jueves.

Ultra Air inició operaciones en Colombia el 23 de febrero de 2022 con vuelos a $17.200. Durante un poco más de 13 meses transportó a 2 millones de pasajeros y llegó a ocupar el 8% del mercado aéreo en Colombia, también generó más de 1.200 puestos de trabajo.

Lee también: Ciudades de 15 minutos: ¿qué pasaría si todo quedara más cerca?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321