Connect with us

Medio Ambiente

¿La biodiversidad está en declive? Esto piensan los colombianos

WWF destaca la importancia de que los países acuerden el objetivo de conservar al menos el 30% de la tierra, las aguas continentales y los océanos.

Biodiversidad en declive

Ante la acelerada pérdida de biodiversidad y la creciente inseguridad alimentaria, WWF insta a los líderes mundiales a asegurar un acuerdo global ambicioso para salvar nuestros sistemas de soporte vital en la decimoquinta Conferencia de los Estados Parte del tratado global sobre biodiversidad de Naciones Unidas COP15, que se llevará a cabo del 7 al 19 de diciembre en Montreal, Canadá.

La naturaleza está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia humana, con un millón de especies ahora en peligro de extinción, y las personas son cada vez más conscientes de ello.

Una investigación de WWF publicada hoy muestra que la cantidad de personas preocupadas por la rápida pérdida de la naturaleza en países megadiversos del mundo ha aumentado a casi el 60%, lo que refleja un aumento del 10% desde 2018. Adicionalmente, los encuestados consideraron que la naturaleza y el cambio climático son las áreas de política más importantes para las personas (81 %).

Lee también: ¿Cómo contribuir a aumentar el reciclaje?

La encuesta consultó en línea a 9.228 personas de 9 países megadiversos, incluido Colombia, entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre de 2021. De los más de mil colombianos consultados, 68% dijeron estar “muy convencidos” de que la biodiversidad está en declive, mostrando un aumento frente al 64% que el estudio de línea de base registró en 2018.

Foto: ©naturepl.com Doug Perrine WWF

De otro lado, la principal razón que manifestaron para proteger la biodiversidad es salvar nuestra base de vida (72 % en 2021 frente a 96 % en 2018). Así mismo, el 62% de los colombianos perciben la conservación de la biodiversidad como una prioridad social y el 70% se considera personalmente responsable de protegerla (un 7 % menos que en 2018).

Junto con Perú, Colombia es uno de los países donde las personas dicen estar más familiarizadas con la biodiversidad y saber qué es (88%), y es donde la gente más considera que los países más ricos deberían ayudar a los países pobres para solventar la crisis de pérdida de biodiversidad (72%).

Lee también: El desierto de Atacama, un vulnerable ecosistema convertido en basural

COP15 debe asegurar un acuerdo para la biodiversidad al estilo de París

En Montreal, WWF instará a los gobiernos para que adopten un acuerdo al estilo del Acuerdo de París de cambio climático, capaz de impulsar acciones inmediatas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, de tal forma que podamos asegurar un mundo positivo para la naturaleza (esto significa tener más naturaleza al final de la década de la que tenemos ahora).

Hasta el momento, más de 90 jefes de Estado han respaldado el Compromiso de los líderes por la naturaleza, que establece acciones y medidas clave para revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

“Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo alarmante. Hemos perdido la mitad de los corales de aguas cálidas del mundo y cada dos segundos desaparecen bosques del tamaño aproximado de un campo de fútbol. Las poblaciones de vertebrados silvestres han sufrido una disminución de dos tercios a nivel mundial en menos de 50 años. Pero la naturaleza es resistente y, con un fuerte acuerdo global que impulse una acción urgente, puede recuperarse”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil