Connect with us

Medio Ambiente

¿Cómo contribuir a aumentar el reciclaje?

Los tips que necesitas para ayudar a cuidar el medio ambiente.

Tips para aumentar el reciclaje
Foto: Pexels

A nivel mundial, de acuerdo con el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, el reciclaje de plásticos es del 18%.

Aunque la comparación de los materiales aprovechados en Colombia muestran un crecimiento positivo año tras año, todavía hace falta trabajar a profundidad y tener un enfoque integral que le haga frente a los desafíos de la crisis ambiental generada por los residuos.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante el medio ambiente y cómo cuidarlo?

Motivación para la cultura del reciclaje 

Organizaciones como Ecobot se han enfocado en dar herramientas para facilitar la creación de hábitos, descomplicando el proceso y haciéndolo divertido, con sus máquinas que otorgan descuentos como recompensa a la acción de reciclar.

A la fecha, y después de 6 años de gestión, ha logrado reciclar más de 4,5 millones de envases.

Todo lo recolectado ha sido donado a asociaciones de recicladores, fundaciones y otras entidades aliadas.

“Es mejor tener muchas personas y empresas haciendo cambios poco a poco, a que todo siga igual por no poder hacerlo perfecto. Por eso premiamos los actos sencillos, como reciclar un envase, y ayudamos a que las marcas que están en ese proceso también vean que la sostenibilidad puede traer resultados positivos para su negocio”, señala Lina Aramburo, cofundadora de Ecobot.

De acuerdo con datos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en América Latina se recicla, en promedio, tan solo el 14% de lo que se produce, mientras en Europa la tasa media está en 60%. El gran propósito es aumentar el porcentaje con métodos que ayuden a que materiales puedan ser recolectados y reciclados con mayor facilidad.

Es por eso que Ecobot ahora facilita el proceso de recolección de empaques flexibles, ya que en Colombia solo se recicla entre el 2% y 4% de este material. Esto se debe a que tienen mucho volumen y poco peso, entonces se requiere mucho espacio para transportar muy pocos elementos y no termina siendo viable el ejercicio.

Te puede interesar: El cambio climático, una amenaza para el Patrimonio Mundial

Reciclaje: Una botella con empaques, clave en la estrategia 

Llenar una botella con empaques es una solución sencilla que puede aplicarse desde casa, porque hace que se compriman y ocupen poco espacio, de esta forma es posible recolectarlo. Además, este proceso de las botellas es algo nuevo y se reciben en muy pocos lugares, no se deben sacar con el resto del reciclaje», dijo Santiago Aramburo, cofundador de Ecobot.

Además agregó que «por eso habilitamos todas nuestras máquinas ubicadas en Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, para que las personas tengan un punto de recolección cercano y reciban descuentos en el proceso”.

Cuando se habla de reciclar no solo basta con separar los elementos en casa. Es importante asegurar que todo llegue al destino indicado.

Así que, además de la división en bolsas de diferentes colores para materiales reciclables y no reciclables en los hogares, es ideal que en todas las viviendas se apartaran los materiales que tienen un destino especial.

Materiales con los que se puede contribuir a aumentar el reciclaje

  • Empaques flexibles en una botella de plástico limpia.
  • Botellas plásticas con transparencia. Es decir, las que típicamente son de bebidas. Estas deben estar vacías.
  • Envases plásticos opacos que son de productos de aseo y cuidado personal. También deben estar vacíos.
  • Empaques Tetra Pak que son típicamente las cajas de leche o jugos. Deben ir vacíos y aplanados.

A la fecha, las máquinas de Ecobot se encuentran en más de 120 lugares en 4 países (Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador) y 8 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ciudad de Guatemala, San José y Quito).

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321