Connect with us

Cultura

¿Qué es el Blue Monday y por qué es este lunes?

En RTVC Noticias te contamos el origen de esta celebración, criticada por muchos científicos.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Este lunes, 17 de enero, puede que sea para muchos el lunes más difícil y complicado de todo el 2022, pues el tercer lunes de ese mes es conocido como el Blue Monday.

El origen de esta celebración se remonta a casi dos décadas cuando en 2005 el psicólogo Cliff Arnall, señaló que había encontrado la fórmula para determinar el día más triste del año al cual denominó Blue Monday.

Según el profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, dicha fórmula, la cual construyó debido a una campaña publicitaria, determina que este lunes es el día más triste por las siguientes razones:

  • La presión por las deudas y excesos de Navidad
  • No haber cobrado el mes de enero
  • El frío
  • La desmotivación
  • Propósitos de Año Nuevo incumplidos

Además de estas variables, en la actualidad se le podría sumar la condición actual de la pandemia del coronavirus en todo el mundo.

Ansiedad y depresión: síntomas que experimentan trabajadores que vuelven al trabajo

Críticas al Blue Monday

Muchos expertos han criticado la fórmula de Arnall inicialmente porque el origen de esta tiene que ver con una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel.

Aunque algunos resaltan que existe una tendencia estacional a sentir tristeza en los meses que tienen clima frío, no es una fórmula que esté avalada por la ciencia y puede ser equiparable con un pensamiento común.

Con el pasar de los años, algunos medios de comunicación han hecho eco del Blue Monday y en redes sociales incrementan los mensajes de ánimo para superar el día más triste del año, lo que sin duda algunas marcas aprovechan para ofrecer descuentos y así, “levantar el ánimo”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil