Connect with us

Salud

Ansiedad y depresión: síntomas que experimentan trabajadores que vuelven al trabajo

¿Cuáles son las razones y qué soluciones hay?

Ansiedad en el trabajo tras la pandemia

El miedo a infectarse con coronavirus, sumado a una actitud reticente y desconfiada, son algunos de los rasgos que están presentando trabajadores colombianos, consultados por entidades de salud. ¿Cómo manejar estas emociones? Aquí algunos consejos útiles.

Luego de casi dos años (2020 – 2021) donde la forma de trabajar se vio alterada por cuenta de la pandemia de la covid-19, las personas parecen listas para abandonar el Home Office y volver a las oficinas. ¿O no?

Consultoras privadas han adelantado diversos estudios acerca de las emociones que experimentan los trabajadores ante la idea de volver a sus labores de manera presencial: solo el 25% parecen sentirse cómodos o conformes. Por el contrario, el 62% describió sentir miedo, enojo o desesperanza, entre otras connotaciones negativas.

Ansiedad en Colombia, un trastorno que alerta

Teniendo en cuenta los indicadores de productividad del 2020, las empresas han decidido salir del teletrabajo, asimilando rápidamente el retorno a la ‘normalidad’. ¿Cómo afrontarlo? El médico Sigifredo Salazar, experto en terapias alternativas y fundador de la  Escuela de Transformación Interior Gelva, considera que el secreto es entender el origen del problema: la ansiedad.

“La ansiedad es la sensación de que algo malo me va a ocurrir, pero no se qué es, ni de donde ni como viene. Es una sensación negativa anclada al futuro, a la anticipación que me es imposible conocer, y eso es lo que genera un sentimiento constante de malestar”, explicó.

¿Por qué la ansiedad es peligrosa?

Muchas personas consideran que las emociones negativas únicamente repercuten en el ánimo o en la salud mental de quienes las padecen, pero esta percepción es errónea, según Gelva.

Las emociones no solo tienen un componente psicológico sino físico, y muchas veces a las personas les cuesta creer esto. Por ejemplo, una emoción como la ira desata una reacción química en el cuerpo, el cual libera cortisol y adrenalina, sustancias que estrechan los vasos sanguíneos y hacen que se eleve rápidamente la presión arterial. Esta condición puede conllevar al estallido de una úlcera gástrica, un infarto, una trombosis cerebral, una parálisis facial, entre otras patologías”.

La mayoría de los trabajadores encuestados mencionan a la ansiedad como su primera sensación al pensar en el trabajo presencial, y justamente es la que mayores problemas médicos desata.

Salud Mental: cifras en Colombia, recomendaciones e historias

“La ansiedad es perjudicial porque mantiene a nuestra mente y cuerpo en un estado permanente de alerta, lo cual genera que nuestros órganos internos, nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro trabajen constantemente a máxima velocidad. Trastornos médicos como la apnea del sueño, el insomnio, la diabetes, problemas en los riñones, pulmones y desórdenes de alimentación o gastrointestinales, son consecuencias directas de la ansiedad.”, reveló el especialista.

Aunque para muchos no es fácil comprender el miedo que genera el salir de casa para laborar en un espacio compartido con otras personas, la explicación está anclada al instinto de supervivencia del ser humano. Gelva considera que es un asunto de entrenamiento mental.

“En los últimos dos años se nos explicó que si bien el coronavirus (como microorganismo) era la amenaza, la mente trabaja por asociación: significa que nosotros identificamos a las personas que nos rodean como los vectores de contagio y, por tanto, peligrosos”.

Las estadísticas del INS muestran que el 82% de las personas que se contagiaron con coronavirus tienen en común una deficiencia considerable de la vitamina D; este dato tiene relevancia, ya que la principal fuente de esta vitamina es la luz solar, que la gente toma al salir a la calle.

¿Qué debo hacer para volver a la oficina sin sentir ansiedad?

En realidad no se requieren prácticas complejas, sino seguir algunos tips sencillos y prácticos que cualquier persona puede aplicar:

“Para empezar es beneficioso utilizar medios de transporte como la bicicleta, pues nos permite fortalecer nuestro sistema cardiopulmonar, recibir vitamina D y melatonina, que es la llamada “Hormona de la felicidad”. Caminar también es una excelente opción, pues permitirá iniciar el día con menos ansiedad y generando una sensación de bienestar y aprovechamiento del tiempo presente”, indicó el médico.

Otro método para mejorar la interacción con jefes y compañeros sin sentir temor a la proximidad está relacionado con una técnica de modificación de la  conducta llamada “Visualización creativa”:

“Antes de salir de casa, podemos tomarnos un minuto para imaginar que ya estamos en la oficina; que chalamos con los colegas, relatando todas las experiencias agradables que hemos vivido en dos años de pandemia; riéndonos por anécdotas divertidas, compartiendo juntos, etc.”, explicó.

Salud Mental: cifras en Colombia, recomendaciones e historias

Si a pesar de las precauciones se experimenta depresión o ansiedad una vez se ha instalado de nuevo en la oficina, existen ejercicios simples y discretos que se pueden realizar en un minuto o dos:

La respiración abdominal también es clave: hay que respirar utilizando solo la nariz (sin inhalar o exhalar por la boca) e inflando la barriga cada vez. Este ejercicio debe ser acompañado por nuestro lenguaje gesticular: en este caso una sonrisa al inhalar el aire. Al hacer esto, el cerebro identifica que no hay peligro latente y da la orden dentro del cuerpo para que la bioquímica y los órganos funcionen en bienestar. ”, reveló Gelva.

Es normal que las personas se sientan prevenidas y desconfiadas ante nuevos hábitos de salud, sobre todo en la era Fitness. La ventaja con las técnicas propuestas es que no requieren de un cuerpo atlético o un estilo de vida alternativo, sino que pueden ser aplicadas por cualquier persona.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321