Connect with us

Colombia

Bogotá cumplió 485 años: únete a la celebración en más de 200 eventos

La Alcaldía Mayor de Bogotá rendirá homenaje a Bogotá a través de una amplia programación durante todo el mes de agosto.

Bogotá cumplió 485 años únete a la celebración en más de 200 eventos

En conmemoración del cumpleaños número 485 de Bogotá, la Alcaldía Mayor de la ciudad junto con sus entidades adscritas prepararon una serie de eventos especiales que se extenderán a lo largo del mes de agosto. Esta celebración se llevará a cabo a través de una variada programación que contará con más de 200 actividades, abarcando desde manifestaciones culturales hasta ferias de empleo, destinadas a toda la ciudadanía.

El puntapié inicial de esta festividad fue el viernes 4 de agosto en el Parque La Araña del Distrito Creativo de San Felipe, donde inició la Fiesta de Bogotá y la cuarta edición de Es Cultura Local. En este evento, se presentó la oferta de 572 estímulos para los agentes del sector, resaltando los logros de más de 3.000 proyectos artísticos, culturales y patrimoniales que han sido beneficiados por este programa, con una inversión superior a los $100.000 millones. Además, se disfrutó de actuaciones de artistas que forman parte del programa.

El sábado 5 de agosto, el Parque Simón Bolívar albergó el concierto de apertura del Festival de Verano. Este evento destacó la participación de mujeres en shows artísticos. El festival incluyó actividades como la ciclovía nocturna y eventos deportivos en varios escenarios. Esa misma noche, el Teatro Julio Mario Santodomingo fue testigo del concierto «Salsa filarmónica», donde la Orquesta Filarmónica de Bogotá y La 33 se unirán en una presentación única.

La programación del festival concluirá el 13 de agosto con el Festival de Cometas en el Parque El Tunal, así como el Concierto de Clausura en el Parque Simón Bolívar, donde artistas como Jorge Celedón, Jessi Uribe, Paola Jara, Rikarena y Bonny Cepeda brindarán sus actuaciones.

Mira acá: ¡Festicine 2023 llegó! Prográmate para disfrutar una nueva edición

Más actividades para celebrar el cumpleaños de Bogotá

El 24 de agosto, la Cinemateca de Bogotá ofrecerá un día de cine gratuito desde las 12:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., con entrada libre hasta completar el aforo. Además, el 12 de agosto, la iniciativa «Cinemateca al Parque» llevará contenidos audiovisuales al aire libre a Usaquén. En este espacio también se presentará el portal mejorado «Bogotanitos», que ofrecerá a los niños una plataforma para crear, celebrar y soñar durante la Fiesta de Bogotá.

Otras actividades culturales incluidas en la programación abarcan la «Exposición Bogando Arte y Cultura» el 19 de agosto en el Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar, un Cineforo en la Manzana del Cuidado el 22 de agosto en Suba, y una toma cultural del circuito mujeres y población diversa el 31 de agosto en el Castillo de las Artes. Desde el 25 de agosto, el Festival de Teatro y Circo en su decimoctava edición tomará las 20 localidades de Bogotá, ofreciendo funciones de entrada libre hasta completar el aforo, tanto en salas convencionales como en espacios no convencionales.

En el ámbito de la participación ciudadana, el martes 8 de agosto, se llevará a cabo la instalación de los nuevos Consejos de Cultura y Deporte Bogotá 2023-2027 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Más de 700 líderes locales asumirán la tarea de construir políticas públicas para mantener a Bogotá como epicentro cultural y deportivo del país.

Asimismo, a partir del 11 de agosto, puntos como la Plazoleta de la Calle 85, Parque Lourdes y Museo Nacional albergarán el Museo Itinerante de Regalos para Bogotá, donde se presentarán imágenes y descripciones de las obras que enriquecerán la ciudad en los próximos años, contribuyendo al cuidado, las oportunidades y la educación.

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, ofrecerá una programación cultural diversa en los diferentes espacios de lectura de la ciudad. A lo largo del mes, se llevará a cabo un ciclo de lecturas bajo el nombre «PPP para cuidar», que se centrará en la lectura y el cuidado, con activaciones nocturnas, musicales, culturales y lecturas en los parques y barrios de diversas localidades.

La agenda de movilidad sostenible también jugará un papel importante en esta celebración, con recorridos guiados, ciclopaseos y ciclovías nocturnas. Además, se llevarán a cabo plantaciones de árboles en lugares como el Lago de Torca, Bosque Santa Elena y Brazo Salitre. También se organizarán jornadas de avistamiento de aves y Mercados Campesinos.

Como parte de la iniciativa «Que no se vuelva paisaje», se realizarán acciones de limpieza y embellecimiento en el Centro de Bogotá y en el Distrito Creativo de San Felipe, con el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En línea con la celebración, los jóvenes tendrán su espacio con el lanzamiento de la Semana de la Juventud a partir del 14 de agosto, la convocatoria «Todos a la U», la inauguración de la Casa de la Juventud en Ciudad Bolívar y la Casa LGBTI en Kennedy. Además, la ciudad recibirá como regalo el Colegio Lucila Rubio en Engativá y el Centro de Salud El Tunal. El Parque de los Niños y las Niñas ofrecerá diversas actividades recreativas y educativas relacionadas con la cultura del metro de Bogotá, y se presentará la inauguración del vagón escuela en el Patio Taller.

Para conocer la programación completa, te invitamos a visitar fiestadebogota.gov.co y agendabogota.gov.co. Prepárate para unirte a las distintas actividades, ya que en sus 485 años, Bogotá tiene mucho que ofrecer y celebrar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321