Los residuos orgánicos se aprovecharon por medio del compostaje y la agricultura urbana.
¿Sabías que en la localidad de Bosa de Bogotá está ubicado el barrio más limpio en toda Latinoamérica? Así es, El Regalo, se llevó este reconocimiento en los últimos días.
Se trata del Premio Internacional Gaviota y se entrega al barrio más aseado de América Latina. Los habitantes de El Regalo aseguran que toda la comunidad trabajó en pro de hacerlo realidad.
Una de sus protagonistas es Ana Inés Vásquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, quien desde casi dos décadas viene trabajando por su comunidad.
“Es un trabajo que venimos realizando hace más de 19 años por una problemática de basuras, empezamos a capacitar a las personas y encontramos que dentro de la basura había una fuente económica como las botellas plásticas y el compostaje. Ha sido un trabajo duro, pero ha valido la pena pese a las críticas y obstáculos que se presentan”, aseguró Ana.
El Regalo, hoy el barrio más limpio, presentaba estas problemáticas porque los vecinos sacaban sus residuos en horarios distintos a los que las empresas de aseo pasaban a hacer la debida recolección, lo que generaba acumulación de residuos.