Connect with us

Colombia

Cierre relleno El Carrasco: Bucaramanga busca dónde depositar sus residuos

Municipios aledaños se niegan a recibir los residuos de la capital santandereana.

Aunque se sigue adelantando el servicio de recolección de basuras en Bucaramanga, autoridades locales y nacionales continúan en alerta máxima ante una eventual crisis sanitaria tras el cierre del relleno sanitario El Carrasco.

En ese sentido, la Alcaldía de Bucaramanga activó un plan de choque: trasladar los residuos sólidos al Parque Tecnológico Las Bateas, en Aguachica.

No obstante, el alcalde de dicho municipio, Robinson Manosalva, se negó a aceptar los residuos de Bucaramanga y Floridablanca.

Parado frente a los camiones y apoyado por varios ciudadanos, a pesar de la lluvia, Manosalva se ubicó frente a la entrada del barrio Nuevo Amanecer para impedir el paso de los camiones de la Emaf, Emab y Piedecuestana, que se dirigían al relleno sanitario Las Bateas.

Yo estoy acá parado en la raya para devolver los carros a sus municipios, yo no estoy pintado en la pared«, señaló Manosalva en tono vehemente, omitiendo la advertencia de la Procuraduría General de la Nación, según la cual ningún mandatario local puede impedir que lleguen residuos de otros municipios a los rellenos sanitarios.

Barrancabermeja cierra sus puertas

En el mismo sentido, el secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, Humberto Vargas, manifestó que «con relación a la situación presentada por el cierre de El Carrasco queremos aclarar que Barrancabermeja solo cuenta con un relleno autorizado legalmente».

El funcionario dijo que este sitio solo cuenta con la capacidad técnica de exclusividad para Barrancabermeja y, por tanto, «no vamos a recibir los residuos de ninguna ciudad del departamento ni de la región».

Adicionalmente, la Alcaldía Distrital informó que «con relación a las razones jurídicas y operativas, en primer lugar, se fundamenta en la capacidad operativa del relleno sanitario a cargo de la empresa Veolia Aseo Santander y Cesar S.a. E.S.P, el cual está autorizado solo para Barrancabermeja, manejando en promedio 170 toneladas diarias».

Y, además, Anchicayá, el otro relleno autorizado en Barrancabermeja, cuenta en la actualidad con una medida preventiva de suspensión de actividades emitida el 17 de junio de 2015 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el marco de una acción popular interpuesta por un particular.

Llamado de la Defensoría

Ante la situación, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación frente a una eventual crisis sanitaria y las consecuencias negativas para la salud de los habitantes de Santander.

Por este motivo, “exhortamos a las alcaldías municipales, a la Gobernación de Santander, autoridades ambientales regionales, y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), para que de forma conjunta y articulada definan una solución oportuna y factible para atender la emergencia que atraviesan los 16 municipios que venían disponiendo residuos en el relleno sanitario El Carrasco”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Así mismo, pidió que sean activados los planes de contingencia a través de los cuales se garantice la recolección de la totalidad de los residuos y se realice la disposición en sitios debidamente autorizados por la autoridad ambiental competente.

¿Qué va a pasar? Por ahora no hay una solución definitiva, mientras una eventual crisis sanitaria crece con el paso de las horas, y vecinos que habitan en inmediaciones al relleno aguardan por una solución definitiva que les permita tener una vida normal.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321