Connect with us

Colombia

Clan del Golfo estaría pagando para mantener protestas en Buriticá

El grupo delincuencial estaría dando $100.000 pesos a cada manifestante por día.

Las protestas de Buriticá se estarían prolongando por el pago de dinero a los manifestantes por parte del Clan del Golfo. Según informes de inteligencia, el grupo delincuencial estaría dando $100.000 pesos a cada manifestante por día para que se extiendan los bloqueos en cuatro puntos de este municipio, los cuales ya cumplen siete días.

El secretario de Gobierno de esta localidad, Luis Fernando Cano, aseguró que “hay versiones que indican que a las personas que están asentadas en estos bloqueos les pagan a 100.000 pesos el día y que allí estarían participando algunos extranjeros”.

Capturan a alias ‘Cachetes’, presunto sicario del ‘Clan del Golfo’ en Atlántico

Los grupos de inteligencia de la Policía y el Ejército, según el alcalde de este municipio, Luis Hernando Graciano, se encuentran investigando esta versión, en medio de un complejo proceso para tratar de levantar las protestas, que han tenido como principales puntos la entrada a Buriticá y las afueras de las instalaciones de la minera Zijin Continental Gold.

Estas protestas comenzaron desde el viernes de la semana pasada luego de que se conociera que dentro de uno de los socavones informales que funciona en los predios de la minera transnacional, en la vereda Higabra, le habría sido lanzado lodo y piedras a los trabajadores que allí se encontraban. En el hecho, según los manifestantes, dos hombres quedaron atrapados.

¿Qué se pelea en Buriticá?

Más allá de la denuncia del lanzamiento del lodo a los trabajadores del socavón informal, en este municipio hay una puja por la riqueza aurífera en los predios donde opera la empresa minera internacional desde hace dos años, luego de obtener el título minero por parte de la Agencia Nacional Minera (ANM), ya que se dice que allí hay una gran veta de oro.

Imputan cargos a exgobernador de Antioquia por emergencia en Hidroituango

“Este territorio ha sido permeado por la informalidad con socavones que han hecho artesanalmente y que interceptan los túneles de la Continental. La empresa explota el título de manera legal y por la cantidad de oro hay interés de estos ilegales que trabajan de manera no autorizada”, manifestó el secretario Cano.

Hay entidades que están trabajando por formalizar a los mineros que no están vinculados a las empresas de la zona. Libardo Álvarez, presidente de la Corporación de Dirigentes del Occidente Antioqueño, explicó que en los túneles informales en terrenos de esta multinacional hay mineros ancestrales que vienen buscando la legalización de su actividad. “Estamos buscando que esta empresa formalice a estos mineros ancestrales y haya una distribución equitativa de la riqueza”, señaló.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321