Connect with us

Medio Ambiente

El calentamiento global desacelera la rotación de la Tierra: estos son los motivos, según un estudio

Desde los años 1990, el derretimiento de los hielos ralentiza la rotación de la Tierra, tal como lo hacen las mareas provocadas por la fuerza gravitatoria que la Luna y el sol ejercen sobre nuestro planeta.

El calentamiento global desacelera la rotación de la Tierra estos son los motivos, según un estudio
Foto: David GRAY / AFP

El deshielo en Groenlandia y en la Antártida modifica la velocidad de rotación de la Tierra más rápido de lo previsto y eso alterará el cálculo del tiempo universal sobre el cual se ajustan las redes informáticas, señala un estudio relacionado al calentamiento global.

Desde 1967, el Tiempo Universal Coordinado (UCT) se establece con relojes atómicos ultrasensibles que marcan la hora en todo el mundo y garantizan la precisión de las infraestructuras digitales y de comunicación, como la navegación por satélite.

Lee también: Cambio climático: ¿Por qué modificará la producción de vino?

Por razones históricas, se mantuvo la sincronía entre el UCT y el tiempo astronómico, calculado a partir de la velocidad de rotación de la Tierra, que no es constante. A partir de 1972, se decidió compensar las irregularidades agregando segundos intercalares al tiempo atómico, para que coincida con el astronómico.

Sin embargo, ahora el factor del calentamiento global sería determinante para que todo esto cambie en el presente y en el futuro.

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

Esos segundos intercalares se agregan cada vez que el desfase entre ambas mediciones se acerca a 0,9 segundos. La última vez que se procedió a ese ajuste remonta a 2016, explicó a la AFP Duncan Agnew, autor de uno de los estudios sobre el tema, publicado por la revista Nature.

Pero la modificación de velocidad de la rotación de la Tierra plantea un problema inverso, pues hará que el tiempo astronómico se adelante al tiempo atómico. Y eso obligaría, dentro de algunos años, a introducir un segundo intercalar… negativo.

Tal novedad preocupa a los especialistas en metrología, que miden el tiempo, pues la introducción de un segundo intercalar negativo plantearía problemas «sin precedentes» en «un mundo cada vez más conectado», señala Patrizia Tavella, de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en un comentario anexo del estudio.

La incertidumbre proviene del hecho de que los programas informáticos que integran segundos intercalares «suponen que estos son siempre positivos», añade Duncan Agnew, del Instituto de Geofísica de la Universidad de California en San Diego.

Foto: NASA EARTH OBSERVATORY / AFP

Calentamiento global y la rotación de la Tierra

En parte debido a esa nueva situación, por el calentamiento global, los metrólogos de todo el mundo acordaron dejar de introducir segundos intercalares hasta 2035.

Y a partir de ese año, se prevé dejar que la diferencia entre la hora atómica y la rotación de la Tierra llegue a un minuto.

Pero según Nature, ese programa podría verse comprometido por el calentamiento global, debido a la aceleración del deshielo en Groenlandia y en la Antártida, que Agnew midió con observaciones satelitales.

Desde los años 1990, el derretimiento de los hielos ralentiza la rotación de la Tierra, tal como lo hacen las mareas provocadas por la fuerza gravitatoria que la Luna y el sol ejercen sobre nuestro planeta, contrabalanceando la aceleración natural.

Puedes leer: Tesoros del Amazonas: toninas o delfines rosados, míticos animales que debemos cuidar

«Cuando el hielo se derrite, el agua se esparce por todo el océano (…), lo que modifica la distribución de fluidos en la superficie y en el interior de la Tierra», detalla el científico.

La desaceleración es tal que podría retrasar hasta 2029 una eventual transición al segundo negativo, según las previsiones. Sin los impactos del calentamiento global, ello ocurriría probablemente ya en 2026.

Ese aplazamiento da un respiro a los metrólogos, que tendrán «más tiempo para decidir si 2035 es la mejor fecha para suprimir el segundo intercalar o si hay que abandonarlo antes», comenta Patrizia Tavella, del BIPM.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil