Connect with us

Política

Los cambios del formulario E-14 para las elecciones presidenciales

formulario E-14

En las pasadas elecciones legislativas se generó toda una polémica por el diligenciamiento del formato que deben llenar los jurados de votación una vez se cierran las urnas para hacer el preconteo de votos: el famoso formulario E-14.

¿Qué pasó con el formulario E-14?

Se conocieron casos de jurados que no completaron las casillas de algunos movimientos políticos por lo que después, en el escrutinio, aparecieron más de un millón de votos que estaban “perdidos” en su mayoría de la lista al Senado del Pacto Histórico.

Petro revela cómo llegó el famoso «petrovideo» al Senado

Los cambios del formulario E-14

para evitar estas situaciones, la Registraduría modificó el formulario E-14 de la siguiente manera:

  1. Son más grandes por lo que la información allí dispuesta puede ser legible.
  2. Ahora la foto de los candidatos es a color y junto al nombre están las casillas donde debe ir el número de votos que reporta cada mesa.
  3. El E-14 se divide en tres ejemplares que son usados en el preconteo de votos y que ahora se diferencian por colores. El azul para los claveros, el morado para los delegados y el negro será el de transmisión.

Lugar: Corferias (Colprensa-Sergio Acero)

Por otra parte, serán más de 700 mil los jurados de votación que se seleccionarán en el sorteo y seque se cambiaron para garantizar que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea, con diferente filiación política y se priorizará a los jurados postulados por las campañas políticas.

Radio Nacional: Jóvenes podrán postularse a 1.900 vacantes de empleo ofertadas por el CNSC

De acuerdo a lo manifestado por el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, se cambiarán totalmente a los jurados de 5.109 mesas en donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14 que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil