Connect with us

Colombia

Estos son los cambios que tendrá la licencia de conducción en Colombia

Actualmente la licencia de conducción se adquiere por habilidades, el gobierno propone que ahora sea por puntos.

El Gobierno está estudiando cambios para adquirir la licencia de conducción en el país. El objetivo que contempla el Ministerio de Transporte es que en adelante se adquiera por puntos y no por habilidad, como ocurre hasta ahora.

Así las cosas, al momento de obtener la licencia de conducción, a cada conductor se le asignará una cantidad de puntos que puede perder si incurre en infracciones de tránsito. Para recuperar los puntos perdidos los conductores podrán tomar cursos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Se espera que estos ajustes en la adquisición de la licencia de conducción estén listos para el mes de diciembre.

Cambios en las licencias de conducción

Las infracciones de tránsito harían que los conductores pierdan puntos en su licencia de conducción.

Lee también: Gobierno y Fenalco difieren por cancelación del Día sin IVA

Además de cambios en la licencia de conducción, también cambia el precio del SOAT

Sobre el descuento en el SOAT, los objetivos que tiene el Gobierno son evitar la evasión en la compra de este seguro, los fraudes, la reglamentación desactualizada y la siniestralidad vial.

«Lo que más genera el por qué la póliza del SOAT era tan costosa, es que más del 65 % de los siniestros viales provienen de motociclistas. Este llamado, esta invitación, este compromiso de allá para acá, es que ellos, las familias de todos los motociclistas se comprometan a cuidar las vías», explicó el ministro de Transporte. Guillermo Reyes.

En contexto: Descuento del SOAT: desde cuándo aplica y cómo acceder

Y es que según Fasecolda, actualmente circula un total de 17,8 millones de vehículos en el país, de los cuales 10,8 millones son motocicletas. De ese parque automotor, 9, 3 millones cuentan con póliza del SOAT: 4,2 millones de motos y 5,1 millones para otro tipo de vehículos.

“Vamos a intensificar todas las medidas para hacer más exigentes la severidad en sanciones controles y, por supuesto, las que llevarán incluso a la inmovilización de motocicletas y vehículos que no estén al día en el SOAT”, añadió Reyes.

El descuento aplica para quienes expidan el SOAT por primera vez o para quienes tengan que sacar un nuevo seguro.

Además, quienes incurran en siniestros viales serán objeto de 50 % y de hasta el 100 % del incremento de la tarifa en el SOAT, además de las sanciones que se establecerán sobre la licencia de conducción.

Precisamente la reducción en los índices de accidentalidad vial será uno de los puntos que contemple el gobierno para la continuidad de la medida.

El gobierno explicó que los dos billones de pesos que se usarán para entregar esos descuentos en el SOAT saldrán de una adición presupuestal que se propondrá durante el primer trimestre del próximo año.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321