Connect with us

Colombia

Los beneficios para Cartagena y Bolívar con el canal del Dique

El megaproyecto causará impacto a nivel social, económico y ambiental.

canal del dique beneficios

Esta semana la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dio los detalles sobre la apertura de la licitación para el megaproyecto del canal del Dique, una de las obras más esperadas no solo en Cartagena sino en Colombia. Y la razón son los diferentes beneficios a nivel social, económico y ambiental que prometen traer las obras.

Son más de $3 billones los que se invertirán en este proyecto, el cual ha sido denominado “Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, por su objetivo de garantizar la sostenibilidad del entorno en los 115 kilómetros del canal.

Las obras contemplan la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del Dique. Son estos trabajos los que permitirán controlar los sedimentos que tienden a opacar el carácter cristalino de la bahía de Cartagena, las inundaciones que ocurren en las poblaciones ribereñas y también buscan mejorar la navegabilidad del canal, dinamizando la economía que se mueve a través de este.

“El comportamiento hidráulico y del transporte de sedimentos estará influenciado, principalmente, por la compuerta de control en Calamar. En Puerto Badel se cortará el caudal hacia las bahías de Cartagena y Barbacoas, y el agua será redistribuida a través del área deltaica”, explica el Gobierno sobre el proyecto.

De esta forma se producirán las mejoras que poco a poco 19 municipios de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre comenzarán a percibir.

Canal del Dique: inició oficialmente el proceso de licitación

Los beneficios

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estas obras en el canal del Dique crearán unos 60.075 empleos directos e indirectos a lo largo de todas las etapas de ejecución del proyecto, el cual tendrá un plazo de 15 años a través de una concesión.

Pero más allá de eso, según la misma entidad, son 1.5 millones de habitantes los que se beneficiarán de estas obras. Es por este motivo que desde el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) califican el megaproyecto como el más grande dentro de los proyectos 5G que tiene el país.

Entre los beneficios se encuentran, según señaló Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del CGB:

  • Transformación de toda la región de los municipios que hacen parte de la zona de influencia del canal del Dique.
  • Garantizar el acceso a agua potable de todos los municipios de influencia.
  • Permitir la recuperación en gran medida de la bahía de Cartagena y disminuir la afectación a las Islas del Rosario por los sedimentos.
  • Facilitar la conexión ciénaga – ciénaga con el canal, la cual se había interrumpido.
  • Facilitar también otros elementos como el turismo, la posibilidad de hacer emprendimientos agropecuarios y piscícolas y la construcción de distritos de riego.

Adicionalmente, se van a poder mitigar las inundaciones que se dan en la mayoría de las poblaciones aledañas por cuenta del desborde del canal.

“Esto es algo muy importante para evitar lo que sucedió hace ya diez años cuando hubo una afectación muy grande en los municipios que están cerca del canal del Dique. Por lo tanto, estamos complacidos, felices y con el deseo de que este proyecto sea una realidad”, añadió Oliveros.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321