Connect with us

Economía y Emprendimiento

Precios de la canasta familiar ¿Por qué todo está caro y cuándo podrían bajar?

En RTVC Noticias hablamos con los consumidores, comerciantes y productores.

El 2022 inició en Colombia con un común denominador entre consumidores, comerciantes y productores, y es el de los precios altos en los productos de la canasta familiar.

Son muchos los ciudadanos que se han quejado por los elevados precios de los productos y aseguran que el dinero ya no rinde como antes.

Ante este panorama, RTVC Noticias realizó este especial informativo en el que consultó a los ciudadanos, quienes se ven más afectados con estas alzas. 

42 % de los hogares colombianos redujeron sus gastos por el alto costo de vida

Así mismo,  los campesinos y dirigentes de algunos gremios expusieron sus puntos de vista, para así, poder dar un completo panorama de lo que sucede en la economía del país.

Uno de los ejemplos es el de Mary Moreno, una ama de casa a la que acompañamos a realizar un mercado con un poco más de 150.000 pesos en una de las plazas de mercado de Bogotá.

Abasteció para cuatro personas y compró carne, pollo, hortalizas, verduras y frutas para su hogar.

Incremento en los precios de la canasta familiar

Recorrido en las plazas de mercado del país

  • Iniciamos nuestro recorrido en Bucaramanga, donde el pollo, la carne y huevos han subido hasta un 100 %. Además, la capital santandereana es la décima ciudad del país con mayor presión inflacionaria.
  • Por su parte, en Cali, en la plaza de Santa Elena, según los consumidores productos como la papa, la carne y los huevos han incrementado sus costos entre un 45 y 65 %.
  • En Medellín, en la Placita de Flórez, los antioqueños señalan que verduras como la zanahoria, la arveja y la mazorca son productos que se han incrementado. Por su parte, los comerciantes afirman que el aumento ha sido del 30 %.
  • Por último, en la Plaza de Mercado Barranquillita de la capital de Atlántico, comerciantes señalan que productos como la papa, el tomate, la cebolla y el plátano están “caros”.

¿Qué dicen los campesinos antes el incremento de sus productos?

RTVC Noticias habló con campesinos de Cáqueza, Cundinamarca, quienes aseguran que están desesperados por la situación, pues a ellos el aumento en los precios de insumos y mano de obra también les afecta el bolsillo.

«Nos costaba producir una hectárea 10 millones y ahora nos va a valer 20 y el riesgo es lo mismo. Porque sembramos, nos va a valer más y no sabemos a cuánto vamos a vender», dice Nelson Quevedo, agricultor de esta zona del país.

Los relatos de los pequeños agricultores reflejan la constante incertidumbre económica con la que viven, pues dicen que no tienen una garantía de poder vender su cosecha y al menos recuperar la inversión.

¿Los precios podrían bajar en los próximos meses?

Las proyecciones de los expertos y los dirigentes gremiales no son alentadoras. Aseguran que el incremento de los precios de la canasta familiar es la consecuencia de múltiples factores como:

  • El paro nacional
  • La pandemia
  • Escasez de la materia prima
  • Cambios en temporadas de lluvia o verano

Para los dirigentes gremiales mientras no se produzca una estabilidad económica, es muy difícil que los precios bajen en el mediano plazo y agregan que los precios están altos durante el primer semestre del año.

Según los expertos “esto va a causar que durante el primer semestre haya un pico adicional inflacionario al que estamos viviendo por las tensiones globales, el aumento del precio de los alimentos y el problema de desabastecimiento”.

Como recomendación para ahorrar un poco de dinero, aseguran que es bueno comprar los productos, si se puede, directamente al productor, evitando “más eslabones en la cadena”, lo que causa el aumento de los alimentos.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321