Connect with us

Salud

Cáncer de mama: Colombia busca reducir su mortalidad

Esto en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

Cancer de mama

Colombia se suma a la iniciativa global de la OMS para reducir la mortalidad por cáncer de mama un 2.5% anual de 2020 a 2040, con acciones que incluyen la organización de la red, garantía de oportunidad en la tamización, seguimiento y búsqueda activa de confirmación diagnóstica en todo el país.

Esto en el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre y estará centrado en el lema «Detección temprana sí y bien hecha» como parte de los esfuerzos para mejorar la detección y el tratamiento del cáncer de mama en el país.

“Es importante hablar sobre la prevención del cáncer, dado que aproximadamente entre el 30% y 40% de todos los tipos de cáncer pueden ser prevenibles con medidas y estrategias ya establecidas por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud”, afirmó Andrés Yepes, oncólogo clínico miembro de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

También te interesa: Ministerio de Salud anunció la construcción de tres hospitales flotantes

Según datos de Globocan 2020, se reportaron 15.509 casos nuevos de cáncer de mama en Colombia, con una incidencia ajustada por edad de 48.3 por cada 100 mil mujeres. En el mismo año, se estimaron 4.411 muertes relacionadas con esta enfermedad, con una tasa de mortalidad ajustada por edad de 13.1 por cada 100 mil mujeres.

De acuerdo con el Comportamiento de las tasas ajustadas de mortalidad general por cáncer 2005 a 2021 para Colombia, la mortalidad por cáncer de mama en mujeres aumentó progresivamente de 10.15 en 2005 a 12.70 por cada 100 mil habitantes en 2018. A partir de 2018, se observó una disminución en la mortalidad, alcanzando 12.29 fallecimientos por cada 100 mil mujeres en 2021.

¿Cómo se logra reducir la mortalidad?

Para reducir la mortalidad y aumentar la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología se enfocarán en la implementación de una red para fortalecer la detección temprana a través de acciones organizativas y de información.

Estas acciones incluyen la promoción de la salud para la detección temprana, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama. Además, se desarrollarán actividades de información, comunicación y educación para concienciar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

El doctor Andrés Yepes, insistió en retomar los programas de prevención primaria para hacer un diagnóstico oportuno de la enfermedad; en educar a la población para que conozcan y pongan en práctica las medidas de prevención; así como, la educación dirigida a los profesionales de la salud, tanto en pregrado como posgrado.

Lee también: Día Contra el Cáncer de Seno: expertos hablan sobre la prevención

Es importante que, a través de los sistemas de salud, se implementen herramientas para tener indicadores de mayor oportunidad en la consulta y sobre todo para disminuir los tiempos en las terapias de manejo del cáncer, agregó Yepes.

Señales del cáncer de mama

Las señales de alerta para el cáncer de mama avanzado, según Yepes, abarcan la detección de masas en los senos o axilas, cambios en el pezón, y modificaciones en la textura de la piel, como la piel de naranja. También pueden involucrar síntomas que afectan a otros órganos, como dolores óseos, dificultades respiratorias, pérdida de peso y alteraciones en el apetito.

Cuando el cáncer se propaga al cerebro, se pueden experimentar fuertes dolores de cabeza, problemas visuales, náuseas y vómitos persistentes.

Yepes añadió que las alteraciones hepáticas pueden manifestarse con dolor abdominal, cambios en la digestión y coloración amarilla en los ojos o la piel, acompañados de episodios de diarrea persistente. Todas estas señales requieren atención médica inmediata.

Finalmente, como parte de la campaña, se promoverá el «Bailatón Rosa 2023», una actividad que fomentará la actividad física grupal y la concienciación comunitaria sobre la importancia de la mamografía, el examen clínico y el autoexamen en la detección temprana del cáncer de mama.

 

FUENTE: COLPRENSA

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321